Comunidades afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca bloquean el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras y el sector del CAN en Bogotá para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos y mayores garantías de seguridad en sus territorios.
Cerca de 750 integrantes de 43 consejos comunitarios del norte del Cauca llegaron a la capital del país.
La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) permanece concentrada en la Universidad Nacional y adelanta bloqueos en entidades como el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el sector del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá.
Las comunidades buscan garantías de seguridad en sus territorios y el cumplimiento de acuerdos previamente pactados con el Gobierno Nacional.
Según versiones de los afectados, los manifestantes no estarían permitiendo la salida de algunas instalaciones como medida de presión para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Los voceros del movimiento aseguran que decidieron movilizarse ante la falta de avances en los compromisos adquiridos.
“Los Consejos Comunitarios del norte del Cauca y las exigencias que venimos impulsando son para el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional. No ha existido voluntad política por parte de ninguno de los gobiernos, y este que se suponía que era el gobierno progresista. Entonces eso nos obliga a salir de los territorios donde estamos confinados, donde la violencia no cesa, y esperamos que las respuestas a algunos temas que no necesitan mayor trámite se puedan acordar y ejecutar”, manifestaron.
El secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó que los bloqueos han afectado el funcionamiento de entidades judiciales en la zona.
“Han afectado el funcionamiento de oficinas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca como método de presión para lograr una mesa de trabajo con entidades del Gobierno Nacional. Le solicitamos al Ministerio del Interior que atienda este llamado con urgencia para superar la anormalidad en el funcionamiento de estas sedes judiciales y la movilidad de la zona”, señaló.
Desde la Universidad Nacional se indicó que la institución no autorizó la instalación de las comunidades en el campus y advirtió que no cuenta con condiciones logísticas para albergar a un número tan alto de personas.
Ante la situación, las autoridades distritales instalaron un Puesto de Mando Unificado.
Por su parte, el Ministerio del Interior anunció una mesa de diálogo programada para la tarde de este domingo, con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras y los ministerios de Salud y Hacienda.



