Un proyecto de ley del gobierno Petro busca disminuir hasta la mitad las penas contempladas por el ordenamiento jurídico para las conductas de homicidio; lesiones personales dolosas; delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o secuestro, desplegadas contra los menores de edad.
El país entero ha quedado nuevamente conmocionado por la forma vil como un hombre con antecedentes de violencia sexual contra menores de edad, valiéndose de artificios secuestró a una menor de edad, que, tras 18 días, apareció muerta en un cañaduzal en zona rural de Candelaria, Valle del Cauca.
Los despojos mortales de Sofía Delgado fueron hallados gracias a la confesión que rindió ante las autoridades Brayan Campo. El asesino aseguró ante un juez de la república que la tarde del 29 de septiembre llevó a la menor hasta su sitio de trabajo, estando allí, dijo haberla golpeado en la cabeza.
También, trascendió a la opinión pública que el cuerpo de la menor tuvo que ser sometido a pruebas de ADN para poder determinar su identidad, toda vez que por acción propia del clima; plaguicidas utilizados en la agroindustria y los animales de rapiña, solo fue posible extraer del sitio material óseo.
Aunque Brayan Campo negó haber accedido carnalmente a la menor en el marco de las diligencias judiciales, las autoridades no dan crédito y esperan que sean los resultados de la necropsia los que determinan la veracidad de esa afirmación.
Durante las audiencias, se conoció un proyecto de ley que impulsa la Coalición Pacto Histórico: un grupo de senadores y representantes a la Cámara que respaldan irrestrictamente al presidente Petro y que busca disminuir sustancialmente las penas por delitos contra los niños, niñas y adolescentes.
La precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en reaccionar al proyecto de ley que busca otorgar beneficios punitivos a los agresores de menores.
Concretamente, se pretende modificar el numeral 7º del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, referido a los Beneficios y mecanismos sustitutivos en acciones criminales desplegadas en contra de menores de edad, específicamente las tipificadas como homicidio; lesiones personales dolosas; delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o secuestro.
Se lee a renglón seguido: “en caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena prevista en los artículos 351, 352, 356-5 y 367 del Código de Procedimiento Penal”
Sobre este asunto, Cabal publicó un trino donde develaba las intenciones del gobierno Petro. “En el marco del atroz crimen contra la pequeña Sofía Delgado, debo exponer esta modificación que pretende el gobierno Petro para darle beneficios penales a violadores agresores de niños y adolescentes, dándoles la mitad de la rebaja de la pena”, escribió la congresista.
Finalmente, dejó sentada su posición al respecto, dejando la puerta abierta a acciones constitucionales y administrativas que impidan la puesta en práctica de este tipo de políticas punitivas.
“He sido ponente de proyectos de Ley que impiden los subrogados penales y es aberrante ver que quieran concederles beneficios a los criminales”, puntualizó la precandidata presidencial, María Fernanda Cabal.