El partido de derecha consiguió triplicar en número sus concejales y diputados, mientras que la izquierda representada por Podemos, no pudo mantener los escaños que ostentaba desde las elecciones del 2019, quedando reducida a su mínima expresión.
Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo en España dejaron en estado de coma a varios movimientos progresistas que durante muchos habían dominado la escena política del país ibérico.
De esos, el más afectado por los resultados en las urna fue Podemos, liderado por el tristemente célebre Pablo Iglesias, quien no se hizo presente en la sede del partido en Madrid tras la estruendosa derrota.
Día nublado para Podemos
Según reportan medios de ese país, el ‘movimiento morado’ no consiguió los votos necesarios para tener representantes en los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, donde fueron derrotados Alejandra Jacinto y Héctor Illueca, respectivamente. Misma suerte corrieron Roberto Sotomayor y Pilar Lima, quienes aspiraban a hacerse un espacio en los comicios municipales de las capitales madrileña y valenciana.
Estas cifras negativas se replicaron en todo el país, lo que supone una clara señal de rechazo a los modos y las formas de hacer política de este partido el último tiempo: en Asturias, Podemos pasó de cuatro diputados a solo uno; en Aragón solo logró mantener uno de los cinco escaños; similar resultado obtuvo en las Islas Balears, quedando con dos diputados, mientras que en Canarias perdieron toda la representación política que antes tenían.
Madrid, que fue siempre el fortín electoral de Iglesias, esta vez le dijo que no, sufriendo un revés inconmensurable tras perder 10 sillas, mientras que en Valencia, se disminuyeron en ocho. Los resultados fueron positivos únicamente en Extremadura, conservando los mismo cuatro diputados, Murcia y La rioja con dos y Navarra, donde pasaron de dos a tres escaños.
Resultados aún más negativos los obtuvo Podemos en Zaragoza, Oviedo, Gijón y Zamora donde tenían representación y se han quedado con las manos vacías.
Vox el gran ganador
Mientras las cabezas visibles de Podemos rehúyen a sus electores y prefieren mandar a emisarios para que dieran la cara tras la estruendosa derrota, Santiago Abascal, líder del partido derechista VOX, asistió a la sede nacional de esa colectividad para informar que habían conseguido en las urnas un poco más de 1.600.000 votos, número que significa multiplicar por dos los guarismos del 2019.
Abascal anunció en el abarrotado centro de eventos que Vox había avanzado a pasos agigantados en términos electorales, pues, a diferencia de su contendor de izquierda, había casi cuadriplicado en número a los concejales, pasando de 500 a 1700 en todo el país. Asimismo, los diputados regionales: ya no son 47 sino 119. Sobre el particular, señaló que la obtención de estos escaños era “absolutamente necesaria para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y a sus socios separatistas y a sus socios terroristas”.
Otros resultados favorables para VOX fueron obtenidos en Extremadura donde se alzó con cinco diputados; en Canarias y Castilla la Mancha obtuvo cuatro y en Navarra y La Rioja, dos sillas. Solo en Madrid disminuyó su representatividad, perdiendo tres de los escaños, pasando de 13 a 10.
El mundo político reaccionó
Tras conocerse los resultados de las elecciones, muchos actores de la vida política mundial han reaccionado sobre el particular. Una de las primeras en felicitar al partido de derecha fue Marine Le Pen, asegurando que los números positivos de VOX son un reconocimiento del pueblo español a su denodado trabajo en defensa del pueblo patriótico.
“Felicitaciones a @vox_es que logró un avance espectacular en las elecciones municipales y progresó en muchos parlamentos regionales. Este resultado se traduce para España, al igual que para Europa, en la instauración y consolidación de la corriente patriota y participa en el reforzamiento de la voz del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter la política francesa.
En ese mismo sentido fueron las palabras de la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en días pasados estuvo presente en una manifestación de VOX y fue aplaudida por sus militantes, al tiempo que destacaban su labor política en Colombia.
“El crecimiento de @vox_es deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los “cambios” que implican degradación”, trinó Cabal.
María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico también se refirió al asunto, indicando que los resultados en España son una campana de alerta para las corriente progresistas que pierden espacios en de representatividad.
“Las elecciones en España dejan una alerta al progresismo de todas las latitudes. Debemos estar a la altura, responder a las necesidades de quienes nos votaron y no abandonar las calles ni nuestra gente. El único camino es la UNIDAD en todas las listas y candidaturas territoriales”, apremió la congresista.