Cada vez más cerca de los determinadores: autoridades capturaron a alias ‘El Costeño’

Elder José Arteaga Hernández, habría sido el puente entre la cabeza del atentado y el adolescente que disparó contra Miguel Uribe Turbay. Ahora tendrá que responder por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

La tarde de este sábado (05-07-2025) y pocas horas después de haber expedido una Circular Roja en su contra, la Policía Nacional y la fiscalía general de la Nación informaron la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido en el mundo del hampa como ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, perpetrado hace casi un mes en el barrio Modelia de Bogotá.

Según informó el Mayor General Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía, en rueda de prensa, el capturado habría cumplido un rol fundamental como coordinador de la acción delincuencial.

«Este hombre sería el encargado de realizar las labores de coordinación de la acción delincuencial, así como la identificación y entrega del arma al adolescente que habría ejecutado el atentado», explicó el alto oficial. En el marco de las audiencias preliminares, varios de los procesados en este mismo caso, señalan a alias ‘El Costeño’ como la persona que reclutó al menor que disparó contra la humanidad del senador.

Durante el operativo fueron incautados elementos materiales probatorios que serán analizados para su posible inclusión en el proceso de investigación. El detenido será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura y respectiva judicialización por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

La labor investigativa conjunta entre la Policía y la Fiscalía ha permitido identificar y capturar a cinco personas involucradas en el hecho hasta la fecha. «Seguimos cerrando el cerco y daremos con los autores intelectuales», enfatizó el director de la Policía.

Finalmente, el alto oficial puntualizó que las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los aspectos del caso y dar con el o los determinadores del ataque. Miguel Uribe Turbay permanece en estado crítico y con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.