¿Viviendo sabroso? Ministro Bonilla dijo que gasolina llegará a $16.000 a finales de año

Mayo empezó con un nuevo aumento del precio del galón de gasolina en Colombia, subiendo $600, con un valor promedio de este en el país es de $11.767. Sin embargo, no es el fin del aumento de la gasolina.

El recién posesionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, para fin de año, el galón de gasolina costará unos $16.000. Contrario a lo que ha expresado el gobierno Petro, estos incrementos afectan a todos los colombianos y a todos los sectores económicos.

Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso debería tener un efecto en el precio internacional”.

Explicó a W Radio que ese equilibrio se alcanzaría en 6 o 7 meses, pero que, para ello, “a finales de año el galón de gasolina debería estar en $16.000″. Pero para llegar a ese valor a final de 2023, el aumento de la gasolina tendría que ser de alrededor de $600 en lo que queda del año.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el aumento de la gasolina?

El aumento de la gasolina no es noticia nueva en el país. Desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que el aumento es necesario para corregir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Y, el pasado 3 de mayo, en reunión con medios de comunicación, el ministro Bonilla retomó esa postura. En esa ocasión, aseguró que “el precio de la gasolina se va a ajustar responsablemente, debido a que en Colombia tenemos un déficit de $4.700 (por galón) frente al precio internacional”.

En ese sentido, explicó que, desde noviembre de 2022, cuando comenzó el ajuste del precio de la gasolina, el “déficit del FEPC era de $36 billones. Hoy está en $32 billones”.

Sin embargo, cuando aseguró eso, también dijo algo que contradijo con sus declaraciones más recientes: “El expresidente Iván Duque no lo subió, nos dejó un hueco de $30 billones. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los $16.000. Pero va a llegar en tres años”.

“Revisaremos la metodología”: ministra Irene Vélez

En línea con las preguntas por el aumento de la gasolina, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo desde Portugal que se revisará la metodología con la que se definen los precios mes a meses.

“Por la forma en la que está construida, hace que toda la gasolina se valore a precio internacional. Sin embargo, nosotros somos productores de gasolina y, más o menos, el 50 % es nacional”, afirmó.

Y, a renglón seguido, dijo que, por tanto, “no tiene total sentido que el 100 % de la gasolina se tase a precio internacional”.

También aseveró desde Europa que se evaluará la focalización de la gasolina subsidiada. Esto, porque “encontramos buques que llegan al país a tanquear, y lo hacen con gasolina y diésel subsidiados. Son recursos que podrían invertirse en otros propósitos”.

Así, respecto al aumento de gasolina, la ministra Vélez dijo que ya iniciaron mesas técnicas entre los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, con la participación de Ecopetrol, para revisar la fórmula.

Precios de la gasolina por ciudades

De acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el aumento de la gasolina en Bogotá será de $600 al pasar de $11.573 en abril a $12.173 en mayo. Esta vez, el alza sí es la misma para todas las ciudades.

En Medellín quedó en $12.111. En Barranquilla la referencia del precio de la gasolina será de $11.847.

Las dos ciudades que tendrán el precio de la gasolina más bajo, en mayo de 2023, son Pasto con $9.916 y Cúcuta con $10.225, superando el techo de los $10.000.

Mientras que el precio promedio en las 13 ciudades principales de Colombia quedó en $11.767, desde los $11.167 que se registró en abril pasado.

Con información de Valora Analitik