Uribe insiste en su inocencia: un juicio por venganza política

La investigación se originó luego de que se conocieran por la opinión pública los ofrecimientos que su entonces abogado, Diego Cadena, le hiciera a varios paramilitares privados de la libertad para, presuntamente, declarar en contra de Iván Cepeda. El exmandatario sostiene que no ordenó las acciones desplegadas por el polémico jurista.

Tras dos intentos fallidos de precluir las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez, la Fiscalía General de la Nación anunció que el exmandatario irá a juicio en el marco del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Gilberto Villarreal, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, presentó formalmente ante el juez competente el escrito de acusación,  con esto, Uribe Vélez se convirtió en el primer expresidente en ser enjuiciado por la justicia ordinaria.

“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes”, advirtió el ente acusador.

Fiel a su estilo, Uribe leyó un extenso comunicado a través de sus redes sociales donde hace algunas claridades respecto del llamamiento a juicio, no sin antes cuestionar la decisión, que a su juicio, está motivada por temas más bien políticos que jurídicos y fácticos.

Uno de esos cuestionamientos tiene que ver con la poca atención que los jueces y la misma Fiscalía hicieron del respaldo brindado desde el Ministerio Público a las peticiones presentadas por Gabriel Ramón Jaimes.

“Varios procuradores, con quienes no he tenido relación, apoyaron esas solicitudes de preclusión. Una juez de la república dijo que el proceso tenía que empezar desde cero, porque la indagatoria de la Corte no es equivalente a la imputación de la Fiscalía”, comentó el exmandatario.

Ahondando en esta situación, señaló que los procesos siguen andando por cuenta de la inquina que contra él tienen los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro Caballero, quienes a su juicio torpedearon la presentación de su versión de los hechos.

También sostuvo que no puede haber imparcialidad en el juicio que se avecina, habida cuenta de las diferencias que desde hace mucho tiempo tienen con Iván Velázquez, padrino político de la actual fiscal, Luz Adriana Camargo.

“La nueva fiscal general ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa, fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante. No obstante, mi prudencia ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del gobierno Petro. Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”, dijo Uribe.

Reacciones al anuncio de la Fiscalía

Una de las primeras en reaccionar a la noticia del llamamiento a juicio del expresidente Uribe; líder natural del Partido Centro Democrático; fue la precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, quien solicitó de garantice la imparcialidad en todas las actuaciones que se adelanten en el marco del mismo.

“Ante el escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, debemos exigir que en el marco del derecho se actúe con plenas garantías en este proceso en el que tan ampliamente se han debatido y controvertido las supuestas pruebas en su contra. No se puede normalizar que se trate como al peor de los criminales al Presidente con mayor popularidad en la historia reciente de Colombia, a quien parece, le están cobrado sus enemigos políticos su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, posteó Cabal en su cuenta en X.

A renglón seguido, hizo un llamado a todos los simpatizantes del exmandatario a cerrar filas en torno a la defensa de su inocencia y la búsqueda de garantías procesales desde el inicio hasta el fin del juicio.

“Hay un país que lo respalda Presidente Uribe y que sabe de su correcto proceder. Quienes hemos defendido desde la institucionalidad, no permitiremos que este país lo destruyan aquellos que pretenden usar la justicia como mecanismo persecución. Tendremos que construir entre todos un muro de contención para evitar que nuestra democracia desaparezca. Habrá tiempo para reconstruir el daño y proyectar un futuro mejor para Colombia”, se lee en extenso trino de la precandidata presidencial.

Otro de los que habló del asunto, fue el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo Valderrama, quien, al igual que Cabal pide que los operadores judiciales circunscriban su accionar a los mandatos legales sin ningún tipo de injerencia externa.

“Uno de los puntos fundamentales como tarea en Colombia, en particular la nueva Fiscalía, es recuperar la confianza en la justicia para que efectivamente podamos dar una lucha contra la corrupción”, apuntó Fajardo.

Finalmente, el analista y consultor, Jairo Libreros, fue enfático en que dadas las circunstancias propias del sistema de justicia, este asunto será parte de los discursos de la próxima campaña electoral.

“Tanto la amnistía que propone la paz total de perdonar judicialmente a los condenados que contribuyan a la reconciliación nacional, como el juicio del expresidente Uribe, se convertirían en un matrimonio indisoluble, que definirá el arranque temático del periodo electoral del 2026″, puntualizó Libreros.