El gremio advirtió que el arancel tiene 15 meses para ser desgravado en su totalidad pues a partir del 2026 este producto ingresará sin pagar aranceles.
En vista que los contingentes de leche en polvo procedentes del TLC con Estados Unidos que generalmente se agotaban en el primer mes del año, en esta oportunidad acaba de llegar al 100 %, Fedegán solicitó al ministro de Comercio se resuelva la solicitud de medidas compensatorias para resarcir las pérdidas de los productores colombianos.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en la red social X, al tiempo que publicó el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, que constata que el cupo respectivo acordado en el TLC se llenó en su totalidad.
Así las cosas, hasta de septiembre en 2024 ingresaron a Colombia 17 millones de kilogramos (17.260.725 kg) de este producto alimenticio con tasa de arancel diferencial (4,4 %).
La solicitud del dirigente se refiere a que las importaciones de leche en polvo proceden de un esquema productivo que goza de subsidios en Estados Unidos.
“En razón a ello, se ha determinado que efectivamente existe daño grave en el precio, en la producción y en el nivel de ingreso de los productores de leche colombianos”, resaltó.
De acuerdo con Lafaurie, el ingreso a Colombia de leche en polvo subsidiada originaria de Estados Unidos aumentó en 862 % en los últimos 12 años, es decir, entre el 2012 y el 2023.
Ante dicha situación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó la apertura de la investigación de esta operación de comercio exterior, esto es, una posible aplicación de la salvaguardia bilateral para comenzar el daño causado a este sector productivo del país.
¿Cómo se ha comportado el contingente?
El contingente, es decir, el cupo de importaciones determinado en el TLC con Estados Unidos se agotaba muy rápidamente. Según Fedegán, en 2020 este cupo se agotó en solo 2 semanas, y en 2021 se acabó en 3 semanas.
Por su parte en 2022 se consumió a mediados de febrero y en 2023 la mayor parte se terminó en los primeros 3 meses, pero el 100 % se alcanzó en mayo. Para este 2024, el comportamiento del contingente acaba de completarse.
Se agotó a pesar de altos inventarios
“En el 2024 el consumo del contingente no evolucionó de manera tan acelerada como sucedió en los últimos años”, explicó Óscar Cubillos, jefe de Estudios Económicos de Fedegán.
Aun así, considera que es una situación lamentable porque a pesar de que la industria dispone de altos inventarios de leche en polvo, aún así, el cupo de importación con Estados Unidos se utilizó en su totalidad.
No obstante que en el noveno mes del 2024 la industria dispone de altos inventarios sucedió el que se agotó el 100 % del contingente.
En 15 meses el arancel será de cero
Para Cubillos, en esta coyuntura se debe tener en cuenta algo que será de gran trascendencia para el sector ganadero y específicamente para los que producen leche y, es que a Colombia le quedan 15 meses para desgravar por completo la importación de leche en polvo.
De acuerdo con lo anterior -explicó- en 2024 el arancel diferencial para la importación de este producto a Colombia es del 4,4 % y para el 2025 será de 2,2 %. “Advertir que a partir del primero de enero de 2026, será de cero por ciento”, dijo.