Urge presencia del gobierno ante crisis de orden público en Buenaventura

La Procuraduría exige que se convoque al Consejo Nacional de Seguridad para mitigar los problemas de inseguridad en el puerto.

La Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional que adopte de manera urgente acciones frente a la grave situación de orden público que padece la población de Buenaventura, intimidada por presencia de grupos armados y bandas criminales.

El ente de control exigió acciones concretas que impacten los factores generadores de riesgo y, a su vez, contemplar la generación de alternativas que permitan integrar las capacidades de diferentes instituciones. ​

Además, urgió que se convoque a la Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento, Utilización y violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos al margen de la ley y garantice los derechos de esta población vulnerable.

Zozobra en el puerto

El Ministerio Público desplegó un equipo especial que estará en el municipio desde hoy, miércoles, para conocer, de propia mano, los reclamos que en materia de seguridad e inversión social vienen solicitando sus pobladores.

Y es que allí, en el puerto más importante sobre el Pacífico, habitantes y comerciantes viven la zozobra de amenazas, boleteos, extorsiones y enfrentamientos de bandas como los Shottas y Espartanos, además de presencia de disidencias de Farc y Eln y bandas criminales como el Clan del Golfo.

Ante esta problemática, la Procuraduría pidió una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que permita mitigar la situación.