Tuvimos que revivir la red de apoyo para enfrentar el abigeato, el robo y la extorsión: Asogans

Más de 800 productores del norte del departamento de Caldas, sur de Antioquia y occidente antioqueño, agremiados en Asogans, en su celebración de 30 años de actividades, se vieron obligados a reanudar la red de apoyo y cooperación y a unir esfuerzos con las autoridades para contrarrestar la violencia y la inseguridad.

Con desazón, incertidumbre y en gran estado de unidad y, también, de alerta ante el regreso de la violencia y la inseguridad al sector ganadero, casi un millar de productores reunidos en la Asociación Gremial Ganadera, Asogans, celebraron sus 30 años de actividades en el norte del departamento de Caldas, sur de Antioquia y occidente antioqueño.

“Dichas regiones tuvieron paz durante 25 años consecutivos, pero la percepción y, la de muchos productores, es que la inseguridad y la violencia regresó a este sector altamente productivo de la economía de Caldas y Antioquia”, manifestó Patricia Echeverry Gutiérrez, gerente de la Asociación Gremial Ganadera, Asogans.

De hecho, Asogans se vio obligado a revivir su red de apoyo y de cooperación que había tenido hace 25 años -cuando llegó la paz- y se unieron en comunicación permanente con el Ejército y la Policía Nacional para tratar de contrarrestar los permanentes eventos delictivos. 

Delincuencia desbordada

¿Por qué lo hicieron? Precisamente en respuesta a la situación actual de inseguridad y diversos casos de delincuencia organizada como son: el abigeato que esta disparado, “llevamos más de 8 casos donde se han robado los ganados en camiones y, a estos casos, se unen el robo en fincas y las extorsiones telefónicas” recalcó.

Para la líder ganadera la unión hace la fuerza y, asimismo, permite tener un muro de contención ante el renacimiento de la violencia en el país en la que los diferentes grupos insurgentes vienen tomando fuerza.

“En tiempo récord pondremos en funcionamiento la red de apoyo y de cooperación con equipos de comunicación y caseta y antena repetidora. “Los asociados y, no socios, pero asimismo los clientes de subasta, portaremos una radio y estaremos en comunicación permanente entre todos y también con el Ejército y la Policía Nacional”, enfatizó Echeverry Gutiérrez.

Las fortalezas

“Son tres décadas de gestión y de apoyo, específicamente a los pequeños productores ganaderos, que no han sido fáciles, pero que, con la unión como el elemento estratégico de nuestras actividades, hemos solventado las dificultades y seguiremos en ese empeño para superarlas”, expresó.

Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades de fomento y desarrollo de la ganadería y lidera, asimismo, la mejor subasta de la región considerada ancestralmente ganadera.

Asogans tiene actualmente subasta ganadera y proyectos productivos de mejoramiento genético y transferencia de tecnología que realizamos de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, la secretaría de Agricultura y la Gobernación de Antioquia, e igualmente, ejecutamos los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa del suroeste y occidente de Antioquia”, explicó la también vicepresidenta de la Juta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Asogans es una entidad pujante que cada día nos representa ante todos los estamentos departamentales y nacionales y es satisfactorio contar que cumplimos 30 años que aun existimos y que cada vez somos más fuertes.

Echeverry Gutiérrez destacó las fortalezas entre las cuales la de mayor importancia y trascendencia ha sido la unión y, debido a ella, tiene afiliados más 800 ganaderos de las citadas zonas geográficas en donde se desempeña, en los que resalta que siempre se encuentran dispuestos a acompañar los diversos y continuos programas de Asogans.

Es una entidad de fomento ganadero pues todos los programas son gratuitos. La enorgullece que la Asociación sea el motor de desarrollo en la zona de influencia y prácticamente para todo Antioquia, pues a través de la subasta y la Asociación, comercializa animales de todas las regiones del departamento.

Adelanta jornadas académicas y de capacitación a ganaderos y a sus trabajadores, específicamente, escuelas de mayordomía, círculos ganaderos y demás programas que lleva a cabo para fortalecer la actividad en las zonas de Caldas y Antioquia mencionadas.

Promedio 800 animales al mes   

Asogans tiene a su vez la subasta de ganado que lleva 26 años de actividades y se constituye como la mejor de esta zona del país, “es una comercialización transparente, básicamente de fomento ganadero donde apoyamos a los pequeños productores para que puedan a través de estas, vender y comprar sus ganados.

Realiza 2 jornadas al mes, pero hay algunas especiales y, entonces, se convierten en tres de estos eventos de comercialización. Son mixtas, es decir, presenciales y virtuales. Cada una se transmite en vivo y los animales pueden ser comprados desde cualquier lugar del país a través de un link destinado para esta operación.

Registra un promedio de 800 animales en cada una, pero cuenta con infraestructura y capacidad para recibir 1500 ejemplares bovinos, de hecho, en el año 2022 el promedio fue de 900 animales por subasta.

El centro de subastas se construyó con el apoyo de los ganaderos, no tiene dueño alguno, sino es de todos los socios y, como Asogans es una entidad sin ánimo de lucro, no genera utilidades para ningún socio, simplemente los ingresos se reinvierten en ayudas a las regiones y en proyectos de mujeres cabeza de familia, de ganaderos que quieran implementar algún proyecto productivo en su finca, y, además, en apoyos a la tercera edad y a los jóvenes en eventos del deporte y en el estudio.