Según la senadora de oposición, el colombiano de a pie siente un creciente miedo a que muchas de las reformas que se pretenden aprobar traigan más problemas que soluciones. De cara a las próximas elecciones tiene pensada la concreción de una gran alianza multipartidista.
Los resultados poco alentadores del partido de gobierno en las pasadas elecciones han sido estos días el tema central de las conversaciones de diferentes actores políticos y la opinión pública, pues, ponen de presente que los datos de las encuestas están ajustados al sentir de la ciudadanía, contrario a lo que ha dicho muchas veces en la plaza pública el presidente, Gustavo Petro.
Una de las que habló sobre el asunto, fue la senadora por el centro Democrática y desde ya precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, quien se mostró sorprendida por los números que arrojaron las campañas del petrismo en toda Colombia el domingo 29 de octubre.
Rechazo generalizado al Petrismo
“Es obvio que con un pésimo Gobierno y unas pésimas alcaldías de izquierda, perderían aplastantemente. La gente no es boba, pero lo que yo nunca pensé es que le fuera a ir tan mal al Pacto Histórico. Además, tienen Gobierno y perdieron. La conclusión es que la gente les dijo: no, no te compro tu Gobierno ni me gusta lo que estás haciendo, y las urnas hablaron”, dijo la congresista en entrevista con Revista Semana.
Desde su perspectiva, quienes no hacen parte del gobierno en el legislativo deberían hacer causa común para detener a como dé lugar la aprobación de varias de las reformas que actualmente se discuten, ya que, afectarían en mayor medida a los más pobres.
“La oposición habló en las urnas y la data traduce la realidad. La izquierda siempre engaña y se quita la máscara cuando gobierna. El éxito de Petro ha sido vivir de la anarquía, de señalar a los demás de lo que él es. A Iván Duque le incendiaron el país por varias cosas y mire lo que hace Petro. Lo del 10 por ciento más para los alimentos y bebidas azucaradas quebrará todas las pastelerías, sobre todo en los barrios populares”, comentó Cabal.
Sobre este tema en concreto, la senadora considera, muy a su estilo, que los gobernadores y alcaldes que no son afines ideológicamente al presidente podrían ser utilizados como el mecanismo que le garantice las mayorías en las sesiones de plenaria en Cámara y Senado.
“A muchos alcaldes les va a tocar venir a hacerle fila al rey, al mesías, porque él es el dueño del presupuesto. Hay ciudades que tienen más recursos como Medellín o Barranquilla, pero hay otras que sí sobreviven con lo que les da el Gobierno. Los departamentos son terriblemente pobres, Petro no se va a volver querido, Petro va a intentar someterlos. Alcaldes y gobernadores deben unirse y trabajar en bloque porque hay intereses regionales en los que tienen que trabajar unidos y hacer presión”, explicó la congresista de oposición.
Hay que revertir la situación en favor de los colombianos
Cabal es enfática en que las reformas, como fueron unos de los temas más comentados y publicitados por la campaña presidencial de Petro, éste utilizará todos los elementos a su disposición para lograr que en el Congreso sean aprobados los proyectos de reforma propuestos.
“Van a repartir mucha mermelada y de pronto les pasan con algunas modificaciones las reformas en la Cámara. En el Senado será más complejo. La reforma laboral va a dejar a la gente sin empleo, la de salud sin salud y la de pensión sin pensiones. Aquí lo tenemos todo, pero hacemos todo para no funcionar porque hemos copiado toda la basura progresista propagandística del exterior y la implementamos aquí, donde lo que necesitamos es trabajo, plata en el bolsillo, plata para comer y seguridad”, aseguró la líder de oposición.
Ahondado más en el tema, la senadora precisa que hay en el ambiente un cierto temor a que el varias veces desmentido desabastecimiento de medicamentos sea una realidad, lo mismo pasa con la atención en salud durante el proceso de transición y fin de las EPSs, las proyecciones del Banco de la República en torno al desempleo con la puesta en marcha de la reforma y la imposibilidad de contener la oleada de criminalidad que se vive tanto en el campo como en las ciudades.
Precisamente, ese panorama más bien gris que se proyecta en las noticias y que se ratifica con la publicación de todo tipo de estadísticas, son el impulso que motiva sus aspiraciones presidenciales, las cuales ratificó, dejando atrás el incidente más bien grosero de las pasadas elecciones.
“Si uno no tiene que estar en unos, puede estar en otros. Y uno también tiene una edad y yo pienso que tengo la suficiente madurez política para ser presidenta de Colombia. Tengo el alma siempre para servir. Me da rabia la pobreza porque este país no se merece tener esos niveles de pobreza. El presidente Uribe nos demostró que sí se podía generar prosperidad a través de la seguridad y los indicadores económicos están allí. La seguridad trae empleo porque llega la inversión. Volvamos al sentido común de los tres huevitos de Uribe”, indicó Cabal.
Finalmente, no dudo en responder cual será la estrategia que implementará para lograr derrotar la maquinaria del actual gobierno, actuando prácticamente a nombre propio y en un país alarmantemente polarizado.
“Haciendo alianzas con otros partidos para salvar este país. La gente nos dio el mandato para salvar el país. Esto, así no le guste a la izquierda, fue un plebiscito contra Petro. Si los colombianos quisieran las reformas de Petro le hubieran votado. Yo creo que se aplicó algo que dijo la senadora Paola Holguín: Petro o patria, los colombianos escogieron patria”, puntualizó la congresista.
Vea entrevista completa aquí: