Tasa de desempleo sorprende ante la caída que registra y quedar en un dígito

En Colombia para el mes de junio este indicador considerado el termómetro de la economía nacional, registró una caída de 1,9 % y se ubicó en 9,3 % menor que el 11,3 % de 2022.

Expertos e investigadores de la economía se declararon sorprendidos por la tasa de desempleo dada a conocer por el DANE que mostró una caída que no se veía desde hace varios años y se ubicó en un indicador de un solo dígito.

Para María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, la tasa de desempleo nacional de junio de 2023 que fue de 9,3 %, inferior en 2 puntos a la de junio de 2022, es la más baja para un mes de junio desde 2018.

La baja tasa de desempleo de junio de 2023 se explica por un elevado nivel de empleo de más de 23 millones de personas, comparado con los 22 millones en promedio de 2022.

De acuerdo con Llanes, los mayores jalonadores del empleo anual en junio de 2023 fueron la ramas de administración pública, salud y educación y de actividades profesionales, que conjuntamente aportaron más de la mitad del empleo creado en el año.

Señaló que el impulso del empleo en junio se pudo deber en parte a que es el último mes antes de que empiecen a regir las restricciones a la contratación pública por cuenta de la entrada en vigencia de la ley de garantías para las elecciones de gobiernos locales.

Un solo dígito

Por su parte Anif indicó que la cifra reportada por el DANE sorprende a la baja y revela una tasa de desempleo de 1 dígito. Esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de junio.

Los servicios sociales, que incorporan la administración pública, defensa, salud y educación, representaron la actividad con mayor creación de puestos de trabajo (+269mil). La naturaleza pública de gran parte de ese tipo empleo da nociones de la influencia del ciclo político con una apuesta por el empleo público.

Aunque en el corto plazo puede traer cifras positivas, la evidencia muestra que en el largo plazo su capacidad de generación de empleo es limitada, no trae externalidades positivas para la creación de empleo privado y tiene un costo fiscal elevado.

Resaltó que la brecha de género en la tasa de desempleo fue de 3.9 pp, lo que representa la menor cifra vista desde abril de 2017. Ese resultado es una muestra de que medidas de discriminación positiva como el incentivo al empleo femenino de ley de inversión social de 2021 que continuó la última reforma tributaria son efectivas para corregir las barreras de entrada al mercado laboral que tienen las mujeres.