Expertos han afirmado que transcurrido un 58 % del año, la ejecución del presupuesto de inversión de la Nación, medida por obligaciones y pagos, es solo del 33 %. Se giran los certificados de disponibilidad, pero no se contrata, ni se paga. Entonces, ¿para qué reforma tributaria y adición presupuestal si no se gastan los recursos?
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, responderá en el Congreso cómo está invirtiendo la plata su cartera. La citación llega cuando los ojos están puestos en el tema. Por un lado, porque hay dudas sobre cómo se está gastando la plata pública. Y por el otro, porque el Ministerio de Hacienda presentará el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024.
Mojica, quien llegó al cargo en abril pasado, atenderá dos citaciones de control político, una en la Cámara de Representantes y otra en el Senado. En ellas, deberá responder sobre cómo su cartera ha gastado el presupuesto de inversión en los pasados siete meses.
Valora Analitik conoció las respuestas de la cartera de Mojica sobre cómo ha sido la ejecución del presupuesto de inversión.
Cómo ha gastado la plata el Ministerio de Agricultura en 2023
En septiembre de 2022 se anunció que, para 2023, el Ministerio de Agricultura tendría un presupuesto de $4,1 billones, calificado por la entonces ministra Cecilia López como “histórico”.
Además, el pasado 23 de junio, el Congreso aprobó una adición de $16,9 billones al PGN de 2023. De ese dinero, el Ministerio de Agricultura recibió $518.184 millones, de los que $509.152 millones corresponden a adiciones para inversión.
Así las cosas, la cartera de Mojica debe invertir $1,32 billones en 2023. Pero de esa plata, el Ministerio de Agricultura apenas ha ejecutado el 39 % de sus compromisos de inversión y 16 % de las obligaciones a corte del 31 de julio.
Sin embargo, en el informe enviado a la Cámara de Representantes, la cartera dirigida por Mojica señaló que “entre el 30 de abril y el 31 de julio, la ejecución presupuestal se incrementó en 15 % para los compromisos, pasando de $324.676 millones a $523.858 millones y 10 % en obligaciones, pasando de $76.831 millones a $210.638 millones”.
Hay recursos para el agro, ¿qué sucede?
Finalmente, indicó que, “al finalizar el mes de agosto”, proyecta una ejecución del 80 % de los recursos de inversión.
Hay que recordar que el trabajo de esta cartera es clave para el gobierno de Gustavo Petro. Esto, por la promesa de impulsar la reforma agraria. Por eso, el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Colombia presentó el Sistema Nacional de Reforma Agraria. Con este, busca coordinar a las entidades involucradas en el impulso del agro en el país con la formalización de tierra.
En ese contexto, y de acuerdo con las cifras oficiales de esta cartera, el país cuenta con 325.777 hectáreas dispuestas para la ejecución de la reforma. De esas, 28.359 hectáreas fueron compradas (aunque no se divulgó su valor).
Críticas al Gobierno por la baja ejecución
Mojica no es la única ministra de Petro que ha tenido que responder por la ejecución presupuestal del Gobierno en lo que va de 2023. Ya antes fueron citados los ministros de Hacienda, de Trabajo, de Transporte, entre otros funcionarios.
La preocupación está en que, como han alertado distintos sectores, el gasto del presupuesto es bajo.
“Transcurrido un 58 % del año, la ejecución del presupuesto de inversión de la Nación, medida por obligaciones y pagos, es del 33 %. Se giran los certificados de disponibilidad, pero no se contrata, ni se paga. En algunos sectores el avance es mínimo”, alertó Mario Fernando Cruz, economista y vicepresidente técnico de Acemi.
En ese sentido, el senador de Cambio Radical David Luna alertó que “la baja ejecución presupuestal gubernamental no es solo un número en papel, es la espera prolongada por servicios, programas no implementados y oportunidades perdidas para los ciudadanos. Una gestión eficiente es esencial para el bienestar de la población”.
¿Para qué pide dinero el gobierno si no lo gasta?
Y cuestionó la mencionada adición presupuestal: “la eficiencia en su ejecución aún parece distante. ¿Para qué pidieron esta adición si no iban a saber ejecutarla?”.
El Gobierno de Colombia pidió tener un presupuesto de $502,6 billones para 2024, 18,9 % más que en 2023. Y uno de los grandes beneficiarios será el Ministerio de Agricultura, que tendría una partida presupuestal de $8,1 billones.
Sin embargo, esa cifra, que duplica el presupuesto de este año, dependerá de que se cumplan con las metas para diciembre próximo. Algo que, aún, parece lejano.
Con información de Valora Analitik