Sobre luces y sombras avanza elección de rector en la Universidad del Magdalena

Al interior de la institución educativa se ha desatado literalmente una guerra entre quienes quieren evitar el continuismo en la persona de Pablo Vera y los que están a gusto con los resultados de su gestión, modos y formas.

Lo sucedido en el proceso democrático para elegir rector en la Universidad Nacional fue una prueba irrefutable de los mecanismos que dispuesto a utilizar el Gobierno Nacional para llevar a cabo la anunciada Constituyente Universitaria.

También, como han denunciado varios medios de comunicación, puede ser evidencia de tales intenciones, la presencia a nombre del Gobierno Nacional en los Consejos Directivos de varias universidades públicas de miembros del movimiento Activistas por el Cambio, coordinado por el ciudadano español Xavier Vendrell, investigado en España por terrorismo.

El día de ayer, se abrieron las inscripciones para la consulta de donde saldrá la terna de la cual se elegirá al rector de la Universidad del Magdalena. Este proceso inicia justo una semana después de la visita del ministro de Educación a esa alma mater y los anuncios de auditorías fiscales por parte de esa cartera, en atención a las denuncias de corrupción formulada por varios grupos estudiantiles.

La carrera por ocupar esta importante dignidad y tomar el control de una de las entidades públicas más importantes del departamento y que, maneja un presupuesto anual cercano a los $250.000 millones.

Hasta el momento, se conocen dos nombres fijos en la boleta de votación: Pablo Vera Salazar, actual rector y quien compite por una segunda reelección y Jean Linero Cueto, hasta diciembre del año pasado vicerector de Extensión y Proyección Social.

Vera Salazar fue habilitado para participar nuevamente por varias modificaciones introducidas el año pasado en los Estatutos Generales de la Universidad, una de ellas, la posibilidad de reelegirse más de una vez.

Alrededor de este procedimiento se ha generado mucho ruido, pues, desde distintos sectores de la opinión pública se emiten juicios de valor que dejan en entredicho el accionar del rector -candidato y quienes lo acompañan en esta cruzada.

Por su parte, Jean Linero representa al sector de la universidad que se opone a los modos y las formas con las que Pablo Vera ha logrado mantener en silencio todas las arbitrariedades que, presuntamente se cometen no solo con el cuerpo docente y contratistas, sino también, con los recursos públicos.

Aún falta mucha tela por cortar hasta que el Consejo Superior tome la decisión final, por eso todos los que participan de frente y tras bambalinas están ajustando sus estrategias para buscar tener una posición de privilegio el día D.