Presidencia de la República, Deporte y Recreación, Trabajo y Agricultura fueron los sectores que evidenciaron los indicadores de ejecución más bajos. Entre tanto, el Ministerio de Igualdad y Equidad no despega en la inversión para generar políticas públicas de protección a las minorías.
La ejecución del presupuesto nacional, de enero e a marzo de 2024, fue la más baja de las últimas tres vigencias, llegando a un escaso 9,1 %, advirtió la Contraloría. En el 2021 la ejecución llegó al 10,3 % mientras que en el 2022 fue de 16,3 % y en 2023, de 11,5 %.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, la Presidencia de la República y la cartera de Deporte y Recreación fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos. En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó apenas el 4,0 % de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8 % y en inversión apenas un 0,5 %.
Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3 %; en funcionamiento el indicador fue de 8,3 %, y en gasto de inversión del 2,0 %.
Gabinete ineficiente
Sin embargo, estas dos secciones del gobierno nacional no fueron los únicos que se rajaron en la ejecución del presupuesto ya que el sector Trabajo, con una apropiación de $44.3 billones (funcionamiento $38.5 billones e inversión $5.9 billones), solo ejecutó un 4,4 %.
En Agricultura llegó a un pobre 2,6% en el gasto de inversión.
“Cabe mencionar que dichos sectores, con corte a 17 de abril de este año, continúan observando los porcentajes de ejecución más bajos”, señaló la Contraloría.
Con respecto a la ejecución del gasto en inversión a nivel de obligaciones, también sobresalen por su bajo nivel de ejecución el Ministerio de Vivienda con 0,7 %; la Agencia Nacional de Tierras, 1,0 %, y el Instituto Nacional de Vías, 1,1 %.
A pesar de tener los mayores montos asignados, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ejecutó solamente e, 4,0 %, mientras que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un 2,7 %.
Minigualdad no sirve
Parece que la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad en Colombia, que tuvo un exagerado costo de 3519 millones de pesos, ha sido en vano ya que, según el informe de la Contraloría, a 17 de abril de 2024 esta cartera, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez y con una apropiación de $400.000 millones para gastos de inversión, ha ejecutado a nivel de obligaciones un insatisfactorio 0,24 % de su presupuesto, dejando en evidencia su ineficiencia en la creación de políticas públicas para proteger a la población más vulnerable, especialmente a las mujeres que siguen siendo víctimas de violencia.
Y es que, de acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, los casos de violencias basadas en género y violencia por prejuicio aumentaron en un 92,4 % en el 2023.
El año pasado, la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de la entidad de derechos humanos, atendió y tramitó 8719 casos, panorama preocupante al ser comparado con la cifra del 2022 cuando se recibieron 4530 denuncias.