Se cayó en la Comisión Primera del Senado proyecto de Ley ‘Inconvertibles’

Pretendían eliminar del ordenamiento jurídico las terapias utilizadas por los padres para corregir las conductas de orientación sexual desviada, penalizando los métodos que se utilizan en algunas de ellas.

Una vez más, se hundió en el Senado de la República un proyecto de ley que buscaba restringir las terapias de reconversión sexual, utilizadas para corregir las desviaciones de identidad que se presentan en edades tempranas.

La propuesta, pretendía penalizar las conductas desplegadas por los padres que en su intento por conservar la identidad sexual de su hijo recurren a tratamientos especializados, cuestionados en algunos sectores de la opinión pública porque incluyen métodos ‘poco ortodoxos’.

María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, ha sido desde el primer momento una de las detractoras de esa iniciativa que, en atención a los sujetos hacia quienes iba dirigida, podría desdibujar algunos márgenes del ámbito familiar que no admiten intromisión del Estado.

“He presentado ponencia negativa contra el proyecto de Ley ‘inconvertibles’ que atenta contra la autonomía familiar impidiendo a los padres orientar a sus hijos, pasando por encima de la patria potestad y generando duplicidad normativa que erosiona la estabilidad jurídica”, posteó Cabal en su cuenta en X.

Contrario a este sentir, algunos congresistas cercanos al gobierno nacional, consideran que el hundimiento del proyecto deja al descubierto el poco interés por la Comunidad LGBTIQ+, además, pone de presente la influencia que sigue teniendo la iglesia en algunas esferas del poder político.

La precandidata presidencial salió al paso a esas impresiones a través de in video colgada en la plataforma X, donde expone razones de fondo para oponerse al proyecto de ley que se terminó hundiendo, al tiempo que advierte la saturación del ordenamiento jurídico con este tipo de normas.

“Respeten a los niños, dejen la obsesión contra un niño que está en etapa de formación de su identidad y de su personalidad, el proyecto Ecosieg, es muy peligroso: pretende tipificar conductas que ya están en el Código Penal, pretenden decir que protegen a los niños contra abusos y lo que hacen es abrir una puerta para perseguir a padres de familia, profesores, médicos y psicólogos, así no es, si bien hay que cuidar a los niños no podemos usar excusas que exponga a los padres de familia y que termine por generar una política pública perseguidora.  Nadie quiere más a sus hijos de sus padres”, puntualizó Cabal.