A pesar de los retrasos y los inconvenientes propios del intenso invierno y el mal estado de las vías, los vacunadores realizan su gestión de inmunizar el hato del departamento y los resultados de los 17 días del ciclo de vacunación van de acuerdo con lo programado.
No obstante, los persistentes inconvenientes de las intensas lluvias en 17 días del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa el departamento de Santander ha vacunado 362000 bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 21,4 por ciento del total, indicador que supera ampliamente el promedio nacional que es del 17,5 por ciento.
Del total vacunado, 350000 animales fueron bovinos y 12.600 búfalos, de hecho, así lo revela el informe estadístico que contiene cifras preliminares de la segunda semana de ciclo dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
El reporte indica que el ciclo ha cubierto hasta la fecha -entre el 4 de junio y el 16 de junio de 2024- 9380 predios, es decir, el 22,1 por ciento del total.
El constante invierno
A pesar del fuerte invierno los vacunadores adelantan su gestión de inmunizar los animales diariamente de acuerdo con la debida programación.
“Hay unas zonas críticas por el invierno en el sur del departamento. Particularmente viajé de Cimitarra a la provincia de Vélez por la vía hacia landázuri y constaté el difícil estado de esta carretera intermunicipal por la que diariamente deben transitar los vacunadores. Fue una angustia total por la constante lluvia, la bruma y los deslizamientos”, manifestó Clara torres Herrera, coordinadora de Fedegán-FNG en Santander.
Las lluvias y el mal estado de las vías han generado incluso una alta accidentalidad de los vacunadores que trabajan en el actual ciclo contra la fiebre aftosa.
“No obstante, el compromiso de la gente y los retrasos que se generan, los resultados de vacunación van de acuerdo con lo pronosticado”, recalcó.
Líder en brucelosis
El departamento de Santander es igualmente líder del ciclo contra la brucelosis pues registra el primer lugar de vacunación con el 30,2 por ciento del total al haber inmunizado en os 17 días del ciclo, 16.400 hembras con edades entre los 3 y los 9 meses de vida.
La invitación a los ganaderos a continuar cumpliendo con la obligación de vacunar contra la fiebre aftosa y la brucelosis y a estar pendientes de la llamada de Fedegán-FNG del número único 6019194900.
“Señor ganadero al recibir la llamada de este número, debe contestarla y oprimir la opción 1 para programar la visita del vacunador a su predio de manera automática”, aclaró Clara Torres de Fedegán Santander.