¿Sabía que el totumo es ideal para la ganadería sostenible? Conozca más sobre este árbol

A pesar de que este árbol tiene un fruto considerado de gran valor proteínico como insumo alimenticio, que se caracteriza por su gran adaptabilidad y sabor, agradable, que resiste el fuego, se produce hasta en suelos salinizados y coexiste con esquemas silvopastoriles, experto recomienda no suministrarlo al ganado en el último tercio de gestación.

Aunque el fruto del Totumo tiene olor agradable es cítrico, y su sabor amargo le gusta a los rumiantes o bovinos, y, de hecho, lo ingieren muy bien, es importante conocer que contiene algunos tóxicos y, por tanto, no se recomienda suministrarlo a las vacas sobre todo en el último tercio de gestación.

El Totumo cuyo nombre científico es Cresciente Cujete, es un fruto que sirve de gran insumo alimenticio para el ganado bovino, pero es necesario que los productores sepan que contiene tóxicos como glúcidos cianogénicos, ácido cianhídrico y factores oxitócicos, cuyos estudios reportan toxicidad en hembras gestantes -se han realizado investigaciones en cabras y en ratas-.

También hay reportes sobre la organogénesis que puede afectar el desarrollo del feto y matar al feto.

Así lo manifestó, Diego Armando Rojas Mesa, en el espacio “Charla Virtuales con Fedegán” realizado el pasado 29 de julio de 2024. Rojas, es zootecnista, máster en Zootecnia de la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil), candidato a doctor en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y se ha especializado en la nutrición de rumiantes y la evaluación de recursos alimenticios para el desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles.

“Suministrar el Totumo después de periodo de gestación, es lo pertinente. Suministrarlo 4 o 5 kilos por animal día no tienen ningún inconveniente y genera buenos resultados”, explicó.

Sabor amargo

De acuerdo con el experto, los rumiantes son afines a los sabores amargos y este lo encuentran en alimentos como el Totumo, pero igualmente en los forrajes, los pastos, el matarratón y en las leguminosas.

Es un fruto que se puede ofrecer fresco al ganado, pero también se usa ensilado, de hecho, la necesidad de ensilarlo obedece a que en la época de su mayor productividad no coincide con la de alta demanda de alimento por parte del ganado bovino.

Los animales comen muy bien este producto alimenticio, pero en el caso de la hoja es necesario decir también que es de composición rígida y, por tanto, no es palatable, es decir, el ganado no la come, no la ingiere.

Atributos

Según el doctor Rojas Mesa, “El totumo tiene innumerables atributos como plasticidad biológica y gran adaptabilidad a sequías, inundaciones -exceso de pluviosidad-. Es productivo en suelos erosionados, salinos -que son comunes en el Caribe seco- y, también en aquellos considerados de baja fertilidad.

Cuenta con la enorme propiedad de ser piro resistente, que, en palabras sencillas, significa que es resistente al fuego y, en cualquier ocasión, tiene la virtud de volver a retoñar con gran facilidad.

Sus frutos poseen un aceptable valor nutricional: 4.36 mega calorías; Energía Bruta (EB) del 9.2 % y Proteína Bruta (PB) de 9,4 %.

También en materia de grasas es positivo pues revela el 23.8 % de estas. Posee un valor bajo de FDN de16 % y 5% cenizas.

Convive con esquemas silvopastoriles

Para el invitado de Charlas Virtuales con Fedegán, otra de las bondades de árbol del Totumo, es que no compite por espacio con las pasturas pues coexiste o convive con ellas simbióticamente en el contexto de los sistemas agroforestales, sin desplazar las demás especies, proporcionando los beneficios del árbol -sombra- a los componentes herbáceo y animal del sistema.

Contribuye a mejorar el microclima a nivel de suelos y puede obtener agua de profundidades mayores. Es ampliamente benéfico para un sistema silvopastoril y, simultáneamente, como alimento para el ganado.

El árbol necesita alta cantidad de luz y de radiación para producir sus frutos. Produce hasta en suelos salinizados. Los árboles que se encuentran en suelos salinizados han llegado a producir el 40 % de lo que producen los árboles en terrenos no salinizados. Otras especies como el maíz, el girasol y, demás, no tendrían la posibilidad de producir en los citados suelos.

En un estudio que realizo en la finca El Porvenir del departamento del Cesar, dice Rojas, el Totumo tiene dos años de plantado y nunca se le ha aplicado un fertilizante, herbicida o plaguicida. Como árbol nativo se desarrolla con lo que encuentra en el suelo y sin ningún manejo agronómico.

El fruto es un insumo importante de alimentación para el ganado. “En varios experimentos o tratamientos se logró recuperar una materia seca que al final del proceso fue cercana al 89 por ciento lo que indica que las pérdidas de nutrientes están entre el 10 % y 15 %”, dijo.

Según Rojas Mesa, la mayoría de las investigaciones a nivel mundial en lo que respecta al Cresciente Cujete o Totumo, se han orientado a la caracterización de los compuestos bioactivos presentes en esta planta (Taninos, terpenos, saponinas, quinonas, flavonoides, entre otros). Se utiliza como antiinflamatorio, expectorante y otros muchos atributos medicinales.