¿Sabe cómo la OE-IBB de Fedegán-FNG identifica cambios en el inventario y los respectivos movimientos de ganado en el país?

“La Operación Estadística Inventario Bovino y Bufalino -OE-IBB certificada por el DANE con la norma NTC PE 1000: 2020, permite identificar el estado actual del inventario bovino y bufalino al finalizar cada ciclo de vacunación nacional, así como su respectiva evolución, variación a nivel departamental y municipal y el rumbo que podría tener esta actividad económica”, aseguró José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG.

La Operación Estadística-OE-IBB de Fedegán-FNG (Fondo Nacional del Ganado) que cumple cuatro años de actividades, es la fuente oficial de la información netamente técnica del inventario bovino y bufalino del país y es una actividad que le permitió al país pasar de los simples registros de cifras a tener una base dinámica, desagregada, con análisis y alertas que registran los continuos cambios y, asimismo, le permiten prever los posibles impactos en el ámbito sanitario o económico.

Se constituye en una gran herramienta para el sector ganadero colombiano en el sentido que le proporciona la información necesaria para la toma de decisiones asertivas en pro del desarrollo bovino y bufalino y de este renglón productivo que ya le aporta la gruesa cifra del 1,4 por ciento al PIB del país.  

“La Operación Estadística -OE-IBB es responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN – Fondo Nacional del Ganado, FNG, pero es el resultado del trabajo conjunto con dos entidades del gobierno nacional que son: el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Departamento Nacional de Estadística, DANE. El primero cómo autoridad de la salud animal del país y, el segundo, como rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y conductor en la aplicación técnica de la información”, aseguró José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG.

Para De Silvestri, la OE- IBB consta de información fidedigna, confiable y garantizada que le permite conocer el estado actual del inventario bovino y bufalino, así como interpretar -llevado por la certeza de la información- el rumbo de este renglón de la economía del país.

Seis ventajas

La OE-IBB ofrece a Colombia, entre otras, 6 ventajas que merecen destacarse y son las siguientes:

1. Permite tener estadísticas oficiales del sector ganadero: esto es muy importante porque antes de tener la OE-IBB, cada institución – ICA, FEDEGÁN, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR y el DANE- publicaba información diferente, basada en sus propia información y cifras.

2. Información con calidad certificada: los objetivos, diseño, construcción, acopio, procesamiento, análisis y difusión de las cifras se sujeta a los requisitos de la norma NTC PE 1000:2020 lo que en otros términos significa que los datos y la información es sometida a una rigurosa validación y cuenta con una óptima calidad para su análisis y publicación para los usuarios.

Esto quiere decir que el proceso y el tratamiento técnico de la información numérica está debidamente certificado por el rector de las estadísticas nacionales que es el DANE organismo que evalúa los requisitos de calidad en la permanente e ininterrumpida producción de cifras e indicadores.

3. Responde a la necesidad del sector: esta operación estadística es el resultado de la identificación de usuarios y sus necesidades de información, por tanto, los documentos emitidos con sus cifras permiten a los interesados realizar con facilidad los análisis respectivos.

4. Identifica cambios e impactos: la OE-IBB al estar vinculada con cada ciclo nacional de vacunación dentro del marco del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Ley 395/1997), la información se actualiza semestralmente y, de igual manera, se analiza para identificar cambios que impacten el sector en los ámbitos sanitario y económico, entre otros.

5. Información desagregada: para De Silvestri la base estadística del inventario bovino y bufalino de Colombia es segura, sólida y hace posible la desagregación geográfica a nivel municipal, departamental y nacional.

6. Protección de información: la OE-IBB protege los datos de reserva de los predios y, también, de los productores o ganaderos.

“La Operación Estadística- IBB que, cumple 4 años de creada, permite el tratamiento de parte de Fedegan-FNG de la información de los ciclos de vacunación desarrollados por este gremio durante casi 30 años ininterrumpidos”, manifestó.

La entrada o fuente

Para De Silvestri -quien es el directo ejecutor de los ciclos de salud animal que inmunizan el hato bovino y bufalino contra fiebre aftosa y también contra brucelosis bovina y rabia de origen silvestre- la operación estadística tiene una fuente u origen y las salidas así:

La fuente u origen de la operación estadística corresponde a los registros administrativos producto de cada ciclo de vacunación -Registro Único de Vacunación (RUV) y Acta de Predio No Vacunado (APNV)- por medio de los cuales se pueden contar los predios, así como también los bovinos y bufalinos en las zonas certificadas como libres de fiebre aftosa con vacunación.

A partir del acopio de los datos, se cumple un proceso estadístico que tiene 8 fases para cada ciclo de vacunación nacional.

La salida, desde luego, es el producto de los citados niveles, esto es, la información estadística de predios, bovinos y bufalinos dinamizada con gran análisis en informes periódicos que sirve como insumo para tomar decisiones que permitan diseñar y crear políticas de desarrollo sobre el inventario bovino del país.

Indicadores

Entre otros la OE- IBB suministra 7 indicadores principales a los cuales se puede acceder en el siguiente link: Datos e Indicadores | Fedegán (fedegan.org.co) y son los siguientes:

1.Participación porcentual departamental del inventario de predios bovinos,

2. Participación porcentual departamental del inventario de bovinos y búfalos,

3. Participación (%) municipal del inventario de predios ganaderos por departamento,

4. Participación (%) municipal del inventario de animales (bovinos y bufalinos),

5.Participación (%) categoría de edad del inventario bovino

6. Participación (%) categoría de edad del inventario bufalino

7.Participación (%) tamaño de predio según el número de animales.

“De esta manera la OE-IBB de Fedegan-FNG logra la producción de los datos oficiales del inventario ganadero nacional que, dicho sea de paso, actualmente se compone de 615.328 predios en los que pastan 29.071.982 bovinos y 565.137 búfalos en Colombia”, puntualizó José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG.