La senadora y precandidata presidencial celebró la decisión y advirtió que lo mismo ocurrirá con la reforma a la salud. Cabal calificó la iniciativa como “una imposición ideológica” que afectaría la generación de empleo y cuestionó al Pacto Histórico por intentar presionar la votación con manifestaciones de jóvenes en el Congreso.
El Congreso de la República fue escenario de un nuevo pulso político entre el gobierno de Gustavo Petro y la oposición liderada por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
La reforma laboral, impulsada por el Ejecutivo y defendida con vehemencia por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue archivada tras una decisión mayoritaria en la Comisión Séptima del Senado, un hecho que fue celebrado por la congresista Cabal, quien calificó la iniciativa como «una reforma llena de ideología» que iba en contra de la libertad laboral.
Desde sus redes sociales, Cabal arremetió contra la propuesta del gobierno, señalando que «una reforma laboral no puede ser por el capricho de personajes que jamás crearon un empleo o hicieron empresa».
En su crítica, la senadora destacó que la reforma pretendía incrementar los costos laborales en un 34 %, una medida que, según ella, pondría en riesgo la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afectando la generación de empleo formal en el país. «Gracias a los congresistas que defendieron la empleabilidad y la LIBERTAD», expresó Cabal en su cuenta de X.
Petro responde y Cabal lo enfrenta
El archivo de la reforma laboral desató una inmediata reacción del presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta de X, lanzó una advertencia sobre una posible ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La respuesta de Cabal no se hizo esperar. «¡No amenace Petro! Esto no es Venezuela. No se equivoque. Aquí hay separación de poderes y se deben respetar. Hoy ganó Colombia, ganó la democracia y espere lo que pasará con su Reforma a la Salud…», escribió la senadora, dejando en claro que la oposición seguirá frenando cualquier iniciativa que consideren lesiva para la economía y la institucionalidad.
Manipulación de jóvenes y una defensa técnica
La sesión en la Comisión Séptima estuvo marcada por la presencia de jóvenes afines al Pacto Histórico, quienes intentaron presionar a los congresistas para que apoyaran la reforma.
Cabal criticó duramente esta estrategia, acusando al oficialismo de «manipular» a los estudiantes. «Los congresistas del Pacto Histórico, en cambio de manipular a estos jóvenes para que vengan a gritar y presionar las decisiones de la Comisión Séptima del Senado, deberían dejarlos estudiar y formarse», manifestó.
Desde la Comisión Séptima, la presidenta de la misma, la senadora conservadora Nadia Blel, defendió la decisión de archivar la reforma, asegurando que «esta no es una decisión política, es una decisión técnica».
Según Blel, el hundimiento de la iniciativa fue resultado de audiencias y mesas técnicas que concluyeron que el proyecto no respondía a las necesidades reales del mercado laboral colombiano.
«El pueblo necesita empleo, no estatismo»
En su crítica al modelo económico promovido por el gobierno Petro, Cabal reafirmó su postura de que el camino para la generación de empleo formal no es imponiendo más cargas a los empleadores, sino promoviendo la libertad laboral.
«Los trabajadores y el pueblo de Colombia necesitan empleo formal y digno. Usted no sabe de eso, pues su único empleo y el de su ministra de Trabajo es ser vampiros del Estado. NO ES con más cargas al empleador, es con libertad laboral. Que decida la gente, no los estatistas», sentenció la senadora.