Proyecto de resolución que modifica espacios de animales en barcos, haría inviable la actividad: Aexgán

Exportadores de ganado en pie hacen un llamado al ICA a retirar y reconsiderar el proyecto de resolución presentado a la OMC y afirman que mientras en el mundo el espacio en barco para cada animal es de un metro cuadrado, el ICA quiere aumentarlo de 1,4 a 1,7 m².

Debido a que el ICA estaría gestionando el aumento del espacio para cada animal establecido en los barcos que son especializados en el transporte marítimo de ganado bovino, lo cual haría inviable la exportación de ganado en pie, Aexgan solicitó reconsiderar esta decisión que se encuentra plasmada en un proyecto de resolución y fue presentado ante la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Puntualmente la norma incrementaría de 1.4 a 1.7 metros cuadrados el espacio que debe tener cada animal en los barcos especializados, esto significaría de acuerdo con Juan Gonzalo Botero Botero, presidente de Aexgán, un aumento de casi un 30 por ciento.

“El ICA gestiona esta medida en momentos en los que la reglamentación internacional asigna menores espacios, por ejemplo, en el caso específico de España, a una res de 400 kilos le proporcionan un espacio de un metro cuadrado”, explicó.

Según el ejecutivo esta situación haría que en un barco en el que hoy se transportan 10.000 reses, con las nuevas condiciones de espacio que coloca la resolución solo podrían transportarse entre 7000 a 8000 reses.

Los exportadores agremiados en Aexgán, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, a través de un comunicado e incluso de las redes sociales, manifestaron su gran preocupación ante la nueva medida que pretende modificar la norma vigente, en particular la Resolución 097977.

Operación inviable

Para el presidente de Aexgán, Botero Botero, este aspecto es de una incidencia fundamental, unido a otros dos que se relacionan a continuación y que, de acuerdo con el dirigente, harían que el solo transporte de animales en barco convierta la exportación de ganado en pie en una actividad inviable tanto en materia de logística como económica:

Los dos aspectos adicionales a los que se refiere el dirigente de Aexgán son las siguientes:

1. Inicialmente en los barcos se negocia un mínimo de peso por animal de 350 kilos.

2. En los barcos exigen veterinarios por cada determinado número de animales, esto es, por cada mil animales debe haber un veterinario para su respectivo cuidado.

“Fundamentalmente estos 3 aspectos, hacen que se afecten las exportaciones de ganado en pie, de ahí que manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este proyecto de resolución”, expuso.

Llamado a reconsiderar

A través de la red social X (antes Twitter) el dirigente hizo un llamado al ICA a reconsiderar el proyecto de resolución presentado a la OMC, “desde Aexgán hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Nacional para que a través del ICA COLOMBIA reconsidere la resolución que modifica la Resolución 097977 que reglamenta la exportación de ganado en pie presentada ante la OMC el pasado 31 de agosto de 2023.

“La nueva resolución hace inviable económica y logísticamente la exportación de ganado en pie y es una barrera técnica para el comercio internacional. Adjunto comunicado emitido reiterando nuestro compromiso de mantener canales de diálogo y tender puentes”, agregó.

https://x.com/juangobotero/status/1706717386772972008?s=20
https://x.com/juangobotero/status/1706717389381882307?s=20

Los impactos 

El dirigente destacó en su comunicado a la opinión pública que, “la industria de exportación de ganado en pie no solo ha tenido un impacto positivo en el ámbito económico, sino que también ha contribuido al bienestar de las comunidades rurales al promover prácticas ganaderas éticas y al garantizar el cuidado y el bienestar animal en todo momento”.

Las medidas propuestas en el proyecto podrían tener una injerencia significativamente adversa por cuanto la exportación de ganado en pie genera más de 3000 empleos directos e indirectos en zonas rurales y contribuye al crecimiento económico del país.

“Es una industria fundamental que reconoce la importancia de los pequeños ganaderos en la exportación de bovinos y bufalinos. Más de 400.000 campesinos, que representan alrededor del 75 % de los ganaderos en el país, que tienen menos de 25 hectáreas y menos de 25 animales, son quienes se dedican a la cría de ganado para exportación. Este sector ha sido un pilar fundamental en la economía rural y popular de nuestro país”, agregó.

Aexgán reafirmó su compromiso con la promoción de una industria de exportación de ganado en pie, de manera ética, sostenible y económicamente viable en Colombia, además que continuará con su trabajo incansable para fortalecer esta actividad y contribuir al desarrollo rural y económico de! nuestro amado país.

“Instamos al ICA a entablar un diálogo constructivo con Aexgán y otros actores relevantes en la industria para encontrar soluciones que beneficien tanto a la comunidad ganadera como al desarrollo económico de Colombia”, puntualizó Botero Botero.