En entrevista con La FM, el ex embajador de Estados Unidos en Colombia habló de la paz total, de las relaciones entre los dos países y de la cercanía del gobierno Petro con Venezuela.
Evitar que en el acuerdo con la guerrilla del ELN se tenga un impacto similar al de las Farc, es la recomendación del ex embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.
“No llegar a un acuerdo cuyo impacto en el futuro sea más producción en Colombia, que no es el interés del gobierno y de sus ciudadanos”, señaló en una entrevista con La FM.
Para el ex diplomático, no es la primera vez que el Gobierno de Colombia trata de negociar para concluir un acuerdo de paz.
“En los años 2013 y 2014 cuando otros gobiernos colombianos han hablado con otra organización armada, llegaron a un acuerdo y un capítulo sobre la droga ilícita, y el resultado, en mi opinión, es que en esa época las Farc decidieron alentar a sembrar más y más coca”, sostuvo.
Admitió también que en estos momentos la producción de cocaína en Colombia ha crecido desde el año 2014, en un 300 % a niveles que nunca antes se había visto. Ahora bien, la buena noticia es que la gran mayoría de esa producción no viene a Estados Unidos”.
Recursos
Estados Unidos está preocupado porque la situación en Colombia no es igual que hace 16 años. Esta fue la declaración del exembajador Brownfield, sobre el anuncio del Comité del Congreso de ese país que solicitó el aplazamiento de la ayuda financiera para Colombia.
“En Estados Unidos, particularmente en la administración de Biden, se considera como un partido de centro izquierda, y ellos sienten una coincidencia con los partidos de izquierda de América Latina”, indicó.
Señaló que “Estados Unidos no es un país de un solo partido político y en estos momentos en el Congreso el Partido Republicano tiene la mayoría. Y además de eso, hay algunas personas de los demócratas que no están cómodos con las direcciones del gobierno”.
Venezuela
Frente a la relación de Estados Unidos con Venezuela, recalcó que “los demócratas enviaron una carta al secretario de Estado y de Hacienda solicitando el levantamiento inmediato de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.
El exdiplomático también se refirió a la relación de Colombia y Venezuela. “El Gobierno de Colombia tiene todo el derecho de tener su propia política hacia Venezuela ya que es un país vecino. Creo que se debe tener buena comunicación entre los gobiernos y un acuerdo para reducir el número de venezolanos que están huyendo”, concluyó.