Producción de aceite de palma se mejora y registra una reactivación del 4,7 %

Fedepalma considera que a pesar del impacto social y económico que viven los palmicultores en el país, las zonas oriental y suroccidental del país aumentaron significativamente la producción de aceite de palma entre enero y abril de 2023. Destacó que las ventas registran un gran porcentaje en el mercado interno (66,5 %) y en menor proporción en exportación (33,5 %).

Los palmeros están de plácemes debido a que la producción de aceite de palma crudo, producto de gran calado en la economía nacional y en los hogares colombianos, registró entre enero y abril de 2023 un repunte del 4,7 por ciento.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, que registró estas estadísticas en su página web, la producción alcanzó las 728,6 mil toneladas, cifra altamente significativa con relación a la del mismo periodo de 2022 que fue de 695,8 mil toneladas.

Según el gremio en solo el mes de abril, la producción se comportó de manera similar pues al registrar una producción de 173,9 mil toneladas, dicha cifra reveló un aumento del 4,6 por ciento con respecto a abril de 2022.

Fedepalma resaltó que dado el impacto económico y social que tiene la palmicultura en las regiones, vale la pena resaltar el aumento significativo de la producción en la zona oriental y suroccidental en el mes de abril 2023 frente al mismo mes 2022.

Aseguró que la producción de los últimos doce meses (mayo 2022/abril 2023) se mantuvo en niveles similares al mismo periodo anterior (mayo 2021/abril 2022).

Mayor venta en el mercado interno

El gremio de los palmicultores informó además que, en los primeros cuatro meses del año 2023, las ventas de aceite de palma culminaron en 667.000 toneladas, de las cuales un mayor porcentaje (66,5 %) se destinó al mercado local y en menor proporción a la exportación (33,5 %).

Otra estadística que dio a conocer Fedepalma fue la de ventas de aceite de palma que en el mercado local alcanzaron un volumen de 444.000 toneladas, cifra que revela un aumento del 4,5 % respecto a los mismos meses del año anterior.

De manera simultánea las ventas al mercado de exportación alcanzaron las 224.000 toneladas. “El mercado local sigue siendo atractivo para la venta de aceite de palma debido a que su precio sigue siendo competitivo respecto a sus sustitutos”, reveló Fedepalma.