Preocupación en Huila por mortandad inusual de peces en la represa de Betania; instalarán Puesto de Mando Unificado

La presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae está en el ojo de las autoridades quienes confirmaron que no afecta la salud humana.

Un Puesto de Mando Unificado, PMU, fue instalado en el departamento del Huila para revisar la inusual mortalidad de peces que se viene presentado en la represa de Betania y que afecta la producción piscícola de la región.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca pusieron en marcha medidas de control y prevención para mitigar las consecuencias que genera el Streptococcus agalactiae, presente en  los cultivos de tilapia.

“Para reducir el impacto de esta situación sanitaria es importante disminuir de inmediato las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, tipo de cultivo y edad de los animales, así como fortalecer la bioseguridad en los establecimientos acuícolas y asegurar buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad”, manifestó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.

29 predios con la bacteria

A través de la vigilancia epidemiológica activa y la notificación de cuadros clínicos de mortalidad inusual por parte de los productores, la autoridad sanitaria ha logrado atender 29 predios ubicados en los municipios de Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Villavieja y Yaguará, en donde se confirmó el diagnóstico de la bacteria. El ICA realizará visitas a estos predios.

“La entidad está trabajando de forma conjunta con los laboratorios productores de biológicos, con el fin de evaluar el desarrollo o importación de una vacuna que mitigue el impacto de la presentación de la enfermedad, en forma complementaria a la implementación de medidas de bioseguridad”, manifestó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

El  director encargado de la AUNAP, Hernán David Rubio, manifestó que se avanzará en un proceso de fortalecimiento a la formalización de pequeña acuicultura y asistencia técnica para acompañar a los productores en este reto.

“Es indispensable la revisión de los titulares de permisos activos sumado a la verificación en campo de sus necesidades para focalizar los programas y estrategias del gobierno”, señaló Rubio.

Sin efectos en la salud humana

La bacteria Streptococcus agalactiae genera afectaciones causadas por factores de riesgo como sobrepoblación, altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno, incremento del PH del agua y temperatura del agua entre 26 y 29 grados centígrados, entre otros.

A la fecha no se tienen reportes de que la presencia del Streptococcus agalactiae en cultivos de tilapia afecte la salud humana por contacto o por consumo de esta especie. No obstante, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud se ha coordinado un acompañamiento permanente para monitorear la situación.

“Se necesita formalizar la actividad productiva, a través del Registro Sanitario de Predio Pecuario que otorga el ICA y los permisos de producción expedidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, que permitan focalizar los programas y estrategias del Ministerio y sus entidades adscritas”, puntualizó Mojica.