Transportaban en un carro particular costales repletos de carne producto del delito de carneo. Desde Fedegán insisten a sus agremiados en la utilización de los canales institucionales para formular las denuncias sobre hechos que afecten su patrimonio.
El sector ganadero sigue siendo víctima de la delincuencia en todo el país, asumiendo pérdidas multimillonarias cada año por cuenta de la actividad incesante de cuatreros y abigeos.
El pasado lunes, en horas de la mañana, la Policía Nacional a través de su Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, informó la captura de dos personas que se movilizaban por la Vía Matepantano, que conduce de Yopal a Punto Nuevo.
A estas personas se les encontró en su poder varios costales repletos con carne de res sin el cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios para su transporte, situación que condujo a los uniformados a inferir que el material era producto de actividades delictivas que habían sido denunciadas en la región.
De acuerdo con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, los hoy capturados movilizaban en un vehículo particular aproximadamente 273 kg de carne de res entre pulpa y hueso, elementos que tienen en el mercado un valor cercano a los $10 millones y medio.
Estas capturas se dan en el marco del despliegue de las actividades control y seguimiento que permitan disminuir la ocurrencia del delito de abigeato y desincentivar la receptación de los despojos.
Según el artículo 447 de Código Penal cuando la conducta, es decir, la receptación, recae sobre “carne, ganado, aves vivas o en canal […] en cuantía superior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena imponible se aumentará hasta en la mitad”, lo que significa que las personas presentadas ante la justicia en este caso, podría ser condenadas a pagar cárcel entre 6 y 18 años.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), reconocen el esfuerzo de las autoridades por salvaguardar el patrimonio de sus afectados con estas capturas e insisten a sus agremiados que la única forma de activar los protocolos institucionales es a través de la denuncia en la Fiscalía o a través de la aplicación Seguridad Ganadera, que permite ver en tiempo real el estado del caso.