Polémico proyecto de decreto que promueve movilización campesina podrá ser comentado por los ciudadanos

El proyecto de decreto “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria” fue publicado el 4 de septiembre en la página web del Ministerio de Agricultura por el término de 15 días calendario para la ciudadanía haga las respectivas observaciones.

Toda una polvareda se ha levantado por cuenta del más reciente proyecto normativo que subió el Ministerio de Agricultura a su página web. Se trata del decreto “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.

Diversos sectores lo han considerado una forma de presión para implementar “a las malas” la tan anunciada reforma agraria del gobierno Petro que no avanza. Otros consideran que este tipo de propuestas enrarecen el ambiente de colaboración que han tenido algunos gremios con el gobierno nacional en este sentido.

Según la página web del Ministerio de Agricultura, el documento fue subido el 4 de septiembre de este año por el término de quince días calendario (contados a partir del día siguiente de la publicación) para que los ciudadanos realicen sus observaciones, que deberán al correo proyectos.normativos@minagricultura.gov.co

Se genera un escenario inconveniente

Un informe de Noticias Caracol sobre este proyecto de decreto precisó que pasados los 15 días el gobierno recogerá las opiniones, los comentarios y las propuestas para elaborar una normativa final teniendo en cuenta los aportes.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), consideró esta iniciativa como riesgosa. “¿Usted recuerda cuando empezó el gobierno que hubo una cantidad de invasiones? ¿Cuál fue la respuesta en algunas regiones del país? Gente movilizándose”.

Agregó que “la gente no se deja quitar un metro de tierra. Lo que adquirió de manera debida, con título de propiedad, lo defiende. En consecuencia, si eso termina en generar lo que sucedió en los 60 o 70 muy seguramente habrá quienes, ante un hecho de estos, reaccionarán. Me parece que es un escenario absolutamente inconveniente”.

Participación y movilización

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, expresó que el decreto que promueve la movilización y organización campesina es un mecanismo que reglamenta la conformación de los comités municipales para la reforma agraria, espacios para escuchar al campesinado y fomentar sus espacios de participación.

“Lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero hacerlo de manera articulada con las instancias públicas del gobierno nacional, que nos permita fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”, agregó.

Dos de los artículos del proyecto de decreto han sido especialmente polémicos porque sugieren la financiación de las Asambleas Campesinas por la Tierra con presupuesto público mientras faltan recursos para apoyar a los productores del campo y la compra de tierras va a paso de tortuga.

Artículo 5. Promoción de la movilización y organización campesina. Todas las entidades de todos los Sectores Administrativos de la Administración Pública promoverán la movilización y organización de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, mediante los mecanismos de ejecución presupuestal vigentes, especialmente en los núcleos territoriales del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos definidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural coordinará las acciones necesarias para la promoción de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Artículo 6. Formalización de la organización campesina. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará, en los casos en que sea necesario, la formalización de la organización campesina que surja de las “Asambleas Campesinas por la Tierra”.

Lafaurie Rivera manifestó a Noticias RCN: “yo no creo que puedan usar recursos del Ministerio de Agricultura para poder apoyar una marcha. Me parece que eso no está en ninguna de las partidas del presupuesto del Ministerio”.

Puede leer y descargar el proyecto de decreto en el siguiente enlace:

https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Proyectos%20Normativos/Publicar.pdf