Una vez más el mandatario se fue de lance y ristre en contra la prensa. Proteger la libertad de prensa y garantizar la seguridad de los profesionales de la información debe ser una prioridad en Colombia.
Las recientes y lamentables declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el asesinato de periodistas han desatado una ola de rechazo y preocupación en el ámbito periodístico.
En sus comentarios, el mandatario cuestionó la influencia de los grandes medios de comunicación en Colombia, afirmando que estos están dominados por los intereses de los poderosos.
Petro aseguró que los periodistas que son asesinados son aquellos que “develan la desnudez del poder” y no aquellos que simplemente repiten las ideologías de sus patrones.
El presidente Petro indicó que “por eso matan periodistas, no matan al periodista arrodillado, no matan al periodista que solo repite como loro la ideología de los dueños del capital, que son sus patrones. Matan al que critica, matan al que devela la desnudez del poder porque encuentra cómo a nosotros nos gobiernan desde las mafias del narcotráfico, con los que se compran los votos de los ciudadanos”.
Estas declaraciones han provocado una fuerte reacción entre los periodistas, quienes consideran que tales comentarios son una afrenta a la labor de la prensa y pueden tener graves implicaciones para la seguridad de los profesionales de la información.
Gustavo Gómez, reconocido periodista de Caracol Radio, ha sido uno de los críticos más destacados de las palabras del presidente. En una declaración contundente, Gómez expresó su descontento y preocupación.
“Señor presidente, créame que yo, al igual que muchos colegas y millones de colombianos, hacemos permanentes esfuerzos de entender bien lo que usted dice, de escudriñar en sus palabras, en sus ideas, en sus conceptos, en sus planteamientos. Y lo hacemos con enorme cariño, incluso tratando de hacer esa interpretación en las redes sociales, donde usted, más allá de los 160 caracteres, ha elegido el camino de unos párrafos farragosos, enormes, largos, a veces poco hilvanados, con no mucha coherencia”, afirmó Gómez.
Gómez subrayó que la reciente postura del presidente ha causado confusión y malestar entre los periodistas.
“Después de muchos episodios de incomprensión, de maltrato y de ofensa a los medios de comunicación, esos que usted también aprovechaba cuando estaba en la oposición y era senador, me parece que las declaraciones recientes son ofensivas y dolorosas para el gremio”, añadió.
El periodista también cuestionó la aparente indiferencia del presidente hacia las vidas de los periodistas, señalando que las declaraciones de Petro podrían interpretarse como una forma de justificar o minimizar la gravedad de los ataques contra la prensa.
“Algunos han hecho una lectura aterradora, en el sentido de que usted se asoma a la muerte y el asesinato de los periodistas, como tratando de ver qué muerte es buena, qué muerte es mala”, dijo Gómez.
En un llamado a la reflexión, Gómez instó al presidente a reconsiderar sus palabras y a entender el impacto que pueden tener en la percepción pública sobre la seguridad de los periodistas en el país.
“Sigo tratando, señor Presidente, se lo prometo. Sigo tratando con el mayor respeto entenderlo. Espero que usted me haya entendido”, concluyó el periodista.
Aquí el mensaje completo de Gustavo Gómez.