“No va a haber luz, no va a haber país, por culpa de Petro, de sus incapaces, que no previeron que el fenómeno de El Niño se iba a extender”, afirmó la senadora de la oposición.
Comenzó el racionamiento de agua en Bogotá y sus zonas de influencia y eso gracias a que Gustavo Petro no quiso prender las termoeléctricas porque odia el gas, el petróleo y el carbón y las circunstancias están a la vista, los embalses se encuentran por debajo de los niveles mínimos.
Así lo manifestó la senadora María Fernanda Cabal Molina, al referirse a la medida del racionamiento de agua que acaba de adoptar el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Para la senadora, que fue elegida con la mayor votación registrada en el país para una mujer en el Congreso de la República, esta medida igualmente genera racionamiento de energía y la ausencia de estos elementos indispensables arruina la economía porque se necesita energía para todos los negocios.
“No va a haber luz, no va a haber país, por cupla de Petro, de sus incapaces, que no previeron que el fenómeno de El Niño se iba a extender”, replicó.
Enfatizó diciendo que el problema de la baja capacidad de los embalses no se arregla recogiendo agüita en canecas o en bolsas y como le gustaría a él, seguramente que las bolsas no sean de plástico sino de papel.
“Esta tragedia -del racionamiento de agua y de que no haya luz- se suma a todo el desastre que se llama Petro”, puntualizó la senadora del partido Centro Democrático.
Cierran la llave
La medida del alcalde de los bogotanos quiere decir que cerrará la llave cada 24 horas -de 8:00 a. m. a 8:00 a. m. del siguiente día- y cada 10 días a partir del 11 de abril en 9 localidades en las que incluyó a 5 municipios que hacen parte de la zona de influencia capitalina: Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, informó a través de un comunicado que Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio. “Se busca ahorrar dos metros cúbicos de agua por segundo y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses, debido al fenómeno de El Niño”.
El alcalde de Bogotá sostuvo que el racionamiento es una medida que perdurará en el tiempo y la meta es garantizar el suministro de agua para 2024 y 2025 de hecho fue enfático al afirmar que espera culminar este año con niveles del 75 por ciento en los embalses -San Rafael, que proveen agua a Bogotá.
Para la EAAB la red de agua potable de Bogotá está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte y que proporciona el 25 % del abastecimiento de agua; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza, que aporta el 70 % y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur, que suministran el 5 por ciento.
Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%.
La programación
La Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a programar su consumo de agua y en su web www.bogota.gov.co publicó la Guía de Restricciones para que los habitantes capitalinos se informen de manera explícita cuál será su turno de restricción del precioso líquido.
El racionamiento comenzará entre el 11 y el 19 de abril de 2024 en el respetivo orden de la siguiente manera:
La zona del día 1: comprende 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
La zona del día 2: incluye a Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
La zona del día 3: racionará el agua en barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
En la zona del día 4: racionará encinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
La zona del día 5: contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
La zona del día 6: comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
La zona del día 7: contemplalos municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
En la zona del día 8: no habrá agua en La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén )65).
La zona del día 9: comprende los barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.