Petro ignora situación actual del país y se marcha a la inauguración de los Juegos Olímpicos

En redes sociales le recordaron que hace poco menos de seis meses su gobierno dejó perder la sede de los Juegos Panamericanos, ocasionando un gran daño reputacional y económico a la ciudad de Barranquilla.

Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del mundo, no solamente por el nivel de exigencia y las dificultades para alcanzar la clasificación, sino también, porque se ejecutan las actividades físicas más populares en todo el globo.

Este año, las justas se celebran el París, Francia, país que se encuentra atravesando una difícil situación política por cuenta del resultado de las pasadas elecciones. La inauguración, programada para el próximo 26 de julio será un espectáculo sin igual, según ha trascendido a la opinión pública.

La ceremonia inaugural tendrá como protagonista al legendario río Sena que atraviesa la ‘Ciudad Luz’, espacio donde los asistentes podrán observar en directo el recorrido que los más de 10.500 atletas de 206 delegaciones harán hasta los sitios más emblemáticos: Notre Dame, Museo del Louvre, Torre Eiffel y algunos escenarios deportivos.

Según los organizadores, es la primera vez que este acto se realiza en un lugar abierto, pues, en las ediciones recientes, disponibles en la prensa, la ceremonia inicial siempre tuvo como epicentro un escenario deportivo.

Una de las notas características de esta actividad con la que inician las justas, es que no se estila la presencia de los jefes de Estado en la delegación de los países participantes, por eso en Colombia se ha cuestionado, habida cuenta de las varias fallas ‘sistémicas’ que afronta el gobierno, que Gustavo Petro haya armado una conveniente agenda privada en el marco de tan importante e histórico evento.

Generalmente, han dicho varios analistas y comentaristas deportivos, además de los deportistas de la delegación, acompañan el presidente del Comité Olímpico de cada país y el ministro de Deportes o quien haga sus veces. Por eso, extraña que Petro, con muchos problemas que atender haya decidido salir del país rumbo a París, donde, coincidencialmente, vive una de sus hijas.

Aunque, en principio se dijo desde la Presidencia que la agenda de Gustavo Petro en París era privada, se supo que asistirá para cortar el listón en la ‘Casa Colombia’, una suerte de estrategia de mercadeo del país y búsqueda de alianzas estratégicas similar a la utilizada en el marco del Foro de Davos, Suiza. También que se reunirá con los deportistas y asistirá a algunas competencias.

El palo no está para cucharas

Tras la verificación de la información, un amplio sector de la opinión y la cosa pública cuestionó, con razón, que el presidente abandonara el país en medio de tantos problemas serios y, además, que se invirtieran ingentes cantidades de dinero en arrendamiento de inmuebles y viáticos a funcionarios sin que se rindiera cuenta a la ciudadanía de los beneficios obtenidos.

“Petro y su corrupto gobierno pierde la poca aprobación que le queda con cada escándalo semanal. Hoy está en París en el marco de los juegos Olímpicos, pero no podemos olvidar que fue el responsable de haber perdido los juegos Panamericanos”, trinó la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal.

Cabal tiene razón si uno hace zoom a la realidad nacional: se conoció el bajo índice de tributación y recaudo, por lo que el gobierno piensa presentar al Congreso un ‘ley de financiamiento’, que según han dicho personajes de la talla de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), “es una reforma tributaria disfrazada”.

La tarde del pasado martes 23 de julio, hombres del Ejército Nacional detuvieron una caravana de siete vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y descubrieron que en su interior se transportaban cabecillas de las disidencias de las Farc, varios de ellos con órdenes de captura vigente. Los milicianos también llevaban armas, municiones, equipos de comunicación y más de $100 millones en efectivo.

Casi al tiempo, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos años, se ratificó en las declaraciones conocidas por la opinión pública y que ponen al ministro de Hacienda, Ricarda Bonilla como el actor principal de esa empresa criminal, encaminada a corromper a senadores y representantes.

López también apareció en un video denunciando que su vida corría peligro por cuenta de las pruebas que ha venido entregando a la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia en el marco de su activa colaboración en la investigación que se adelanta por esos hechos. El presidente no se ha referido seriamente a este asunto que deja muy mal parado a varios de sus más cercanos funcionarios.

Contrario a eso, posa ahora como el más interesado en el deporte nacional y los deportistas, sin embargo, hace menos de seis meses su administración dejó perder la sede de los Juegos Panamericanos, ocasionando un detrimento reputacional y económico importante a la ciudad de Barranquilla.

Melquisedec Torres, periodista del programa radial La Luciérnaga de Caracol, también comentó sobre la presencia de Petro en la inauguración de los Juegos Olímpicos, sugiriendo que habría sido mejor llenar la bolsa de los premios a los deportistas que agrandar el ego del mandatario. 

“Con el 10 % o menos de lo que se gastará Petro en su viaje a París se habría podido triplicar el premio por medallas olímpicas a nuestros deportistas. Pero no, el gobierno del cambio dijo que no hay plata y que tocaba rebajar los premios que se dieron por las medallas de Tokio”, trinó el comunicador.

Finalmente, uno de los tantos internautas que participó en la discusión, centró su crítica en la frecuencia con la que el presidente viaja al extranjero, el número de personas que conforman su comitiva y el costo al erario de tales excursiones.

“Petro viaja hoy 23 de Julio/24 a París (Francia), con 45 invitados, supuestamente a la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024; ¿Cuántos viajes al exterior acumula ya y cuánto le han costado al erario todos esos viajes? Más viajes de recreación, turismo y placer. ¿Hasta cuándo?”, puntualizó el usuario Bernardo Henao.