El presidente Petro, durante la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, habló del Acuerdo de Tierras con Fedegán y el más reciente programa Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria.
Durante la instalación del Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro se refirió a la reforma agraria y a la seguridad alimentaria. Para esto, recordó que se firmó un Acuerdo de Tierras con la Federación Colombiana de Ganaderos.
A renglón seguido habló del más reciente programa que presentaron el domingo anterior en el marco de Agroexpo 2023 la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
Se trata de la Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria en donde los grandes ganaderos (de más de 100 hectáreas) pueden vender un porcentaje de su finca al gobierno. Como contraprestación, el gobierno le da un crédito con buena tasa de interés para que en el área que no vendió implemente ganadería sostenible.
Es decir, arborice, siembre pastos de calidad, tenga más animales y, en consecuencia, más producción de carne y leche 100 % natural y protegiendo la naturaleza.
Crédito para implementar ganadería sostenible
Petro expresó: “le dijimos a (José Félix) Lafaurie que le propusiera a los ganaderos extensivos que nos vendan la mitad de la tierra. En la otra mitad le damos un crédito para sembrar árboles y que las vacas coman mirando para arriba. Eso se puede porque Lafaurie tiene una finca así. Entonces, se hace mitigación de la crisis climática porque se arboriza la Costa Caribe, el Magdalena Medio y al mismo tiempo las vacas se vuelven más gordas, los toros se vuelven más gordos. El ganadero gana más. La otra mitad nos la vende y nosotros la entregamos al campesinado de Colombia para producir arroz, yuca, frutas o maíz”.
Añadió que “por ese camino los productores tendrán más riqueza. Más carne al ganadero, más leche al ganadero, más beneficio al medio ambiente y más justicia al campesinado. Quizás por ahí podríamos llegar a cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz. No estamos expropiando la tierra. Estamos comprándola a precio comercial. Es más, estamos elevando el precio de la tierra”.