Paramilitares y narcotraficantes gestionaron un millón y medio de votos para Petro a cambio de inmunidad judicial y no extradición

De acuerdo con Juan Fernando Petro, hermano del presidente y artífice de los acuerdos, comandantes de estructuras armadas y capos de la mafia aceptaron entregar parte de los recursos obtenidos en sus actividades ilegales, direccionar electores a cambio de la excarcelación y no ser enviados a Estados Unidos.

En más de una oportunidad el actual presidente de la República, Gustavo Petro, ha rechazado las versiones según las cuales emisarios suyos habría ingresado a cárceles en todo el país a buscar apoyo electoral a cambio de prebendas judiciales y participación en lo que él mismo ha denominado como ‘Paz Total’.

Varios de los que acompañaron la campaña presidencial también cerraron filas en favor de su candidato, desestimando a quienes se atrevieron a informar sobre el particular, como el periodista de Noticias Caracol, Ricardo Calderón, contra quien Petro emprendió una campaña de desprestigio.

Nuevamente las palabras del Jefe de Estado parecen caer al vacío por cuenta de las declaraciones de su hermano, Juan Fernando Petro, quien además de informar en una entrevista con la periodista María del Rosario Arrazola, que ambos sufrían del Síndrome de Asperger, confirmó que si hizo acuerdos con paramilitares y narcotraficantes a cambio de votos que a la postre, como él mismo dice, fueron determinantes en la victoria contra Rodolfo Hernández.

“En Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación, que Uribe lo entendió, él lo dijo, me parece raro, curioso y extraño que en lugares donde Petro no podía ni llegar ahora gana masivamente, nosotros vimos que entre el Norte de Santander, entre el Urabá Antioqueño, entre el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes, ahora, si te das cuenta con ese millón y pico de votos fue que ganó”, explicó Juan Fernando Petro.

A renglón seguido, confirma que los votos direccionados desde los centros penitenciarios y gestionados por él y el hoy alto comisionado para la paz, terminó de afianzar el proyecto político de su hermano. “¡Claro! porque nosotros estuvimos allá, porque allá adentro entendieron, porque allá nosotros no fuimos a negociar nada”, comentó el hermano del presidente.

La charla fue avanzando poco a poco hasta llegar ala contraprestación que exigieron narcotraficantes y jefes de estructuras paramilitares para respaldar electoralmente al actual presidente, Gustavo Petro.   

“Que sean parte del engranaje económico del territorio.Ellos dijeron: ¡de una! de hecho, el Clan del Golfo dijo, nosotros entregamos el 90% de lo que tenemos… que nos dejen el 10% para trabajar en los territorios, porque eso sí ¿a cambio de qué? ¿De una extradición? No ¿a cambio de una cárcel? No ¿a cambio de la pobreza? No, Pero sí podríamos generar riqueza”, precisó Juan Fernando Petro.

Para reforzar su versión de los hechos, el hermano del presidente puso de presente su cercanía con Danilo Ruedo, persona a la que parece hacerle un reclamo por abandonarlo luego de que se diera a conocer en medios de comunicación estas reuniones y el objetivo de las mismas.

“Todo el mundo sabe que el Comisionado de Paz y yo éramos uña y mugre en los territorios, y nosotros nos fuimos y lo hicimos y dialogamos y generamos la confianza para que ellos al otro lado dijeran: sabe que sí, nos podemos meter en este cuento, me gusta la propuesta, la idea, trabajemos por la paz de este país conjuntamente”, aseguró Petro.    

Tsunami político

Varios personajes de la opinión y la cosa pública han reaccionado a estas declaraciones que dejan muy mal parado al presidente Gustavo Petro y todos los que lo rodearon en el desarrollo de la pasada campaña, que empezó a generar desconfianza luego de las insinuaciones de Armando Benedetti respecto del ingreso de dineros del narcotráfico.

Una de esas fue la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien citando una nota de Noticias Caracol se refirió al tema en los siguientes términos en su cuenta de X: “¿Qué es esto? A cambio de votos para la presidencia se negoció con los narcos la no extradición y la no cárcel, según Juan Fernando Petro”.

También habló del tema el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien aseguró que las declaraciones del hermano del presidente son solo una pequeña p arte de las muchas irregularidades que según él cometió el denominado Pacto Histórico en la pasada campaña electoral.

“El Pacto de la Picota fue la punta del iceberg y de manera descarada el hermano de Gustavo Petro admite abiertamente que con la impunidad total a la delincuencia como parte de la estrategia que está permitiéndole a los criminales quedarse con el país, llegaron a la presidencia. Fue el hampa el que eligió este desgobierno”, trinó Gómez Martínez.