La sanción deriva del incumplimiento de un fallo de tutela que amparaba los derechos fundamentales de un ciudadano que había suscrito un contrato de compraventa con la Sociedad de Activos Especiales, pero, tuvo que romperlo por problemas de salud.
El Juzgado 13 de familia de oralidad de Medellín, Antioquia, ordenó el arresto domiciliario contra el recién designado ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. Los hechos que motivan la decisión se remontan a su épica de presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Según la providencia conocida por la opinión pública, Daniel Rojas tendrá que estar recluido en su domicilio y, adicionalmente, pagar una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, un poco más de $13 millones.
Esta sanción se deriva de la desatención a un fallo de tutela que le ordenaba a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) devolver una importante suma de dinero a Juan Guillermo Salazar Serna, ciudadano que había suscrito un contrato de compraventa con esa entidad, con la intención de adquirir una propiedad.
En su escrito de tutela, Salazar Serna señaló que a pesar de haber celebrado el negocio, tuvo que retractarse por temas de salud que le impedían recibir el bien inmueble, además, que había aceptado las sanciones propias que derivan de este tipo de negocios.
La orden de amparar los derechos de Juan Guillermo Salazar fue dada por el mencionado despacho el pasado 12 de abril, sin embargo, dos meses después no se había hecho efectiva, razón por la cual, el afectado propuso la apertura del incidente de desacato que terminó en la orden de arresto a Rojas Medellín.
Le enrostran la ligereza
Rojas Medellín ha estado en el centro de la polémica en redes sociales, pues, han traído a tiempo presente una serie de afirmaciones en contra de periodistas, dirigentes gremiales y políticos, que desdicen mucho de la dignidad que hoy ocupa y ponen en duda sus capacidades para el cargo.
Uno de los que ha hecho énfasis en el lenguaje más bien soez del flamante ministro de Educación, fue José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
“Gracias a los medios de comunicación me enteré que fui beneficiario de los buenos modales del recién designado ministro de Educación”, posteó el dirigente gremial, compartiendo una imagen donde el nuevo ministro se refiere a él de forma desobligante.
Otro de los que también le enrostró a Rojas Medellín opiniones salidas de contexto que demuestran su poco conocimiento de la educación y los procesos educativos, fue Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol.
“El ministro de educación @DanielRMed dice que no se necesita ser bueno en matemáticas para entender bien la economía. Para él, “El cambio precisamente, significa sacar la economía de ese marco cognitivo.” Ministro, ojo al Marco Cognitivo: Con su lógica, No se necesita estudiar medicina para hacer una operación del cerebro; hay que superar ese marco cognitivo. No se necesita tener buena voz y creatividad para cantar como Shakira, hay que superar ese marco cognitivo. No se necesita manejar bien el balón en el campo de juego para jugar de 7 en la Selección Colombia, como Lucho Díaz. Es un marco cognitivo limitante pensar así”, puntualizó en un extenso trino Echeverry.