Modelo educativo colombiano pasó al tablero en el Senado

De cada 100 niños que ingresan al preescolar, solo el 30 % se gradúa como bachiller. Así fue revelado en un debate de control político. La deserción sigue siendo preocupante.

La calidad y financiación de la educación en Colombia fueron los temas centrales del debate de control político liderado por el senador Carlos Julio González Villa en la Comisión III.

Durante la jornada, se presentaron cifras del Ministerio de Educación que indican que, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, 473.786 niños y jóvenes abandonaron sus colegios. Esto marcó un incremento, ya que el promedio en los años 2021 y 2022 fue de 330.000 deserciones.

Adicionalmente, se destacó que, de cada 100 niños que inician su educación en el preescolar, solamente el 30 % logra graduarse de bachiller.

“Qué está pasando que no logramos retenerlos, motivarlos para que permanezcan en el sistema  educativo”, manifestó en su intervención el senador y reiteró que es desalentador la deserción en Colombia y aún más que se estén invirtiendo recursos y no se tenga resultados.

Así mismo, el congresista enfatizó en la importancia de revisar las técnicas y el enfoque de la educación en el siglo XXI. 

Colombia ha ocupado los últimos lugares en las Pruebas PISA en sus ediciones más recientes. En el 2018, el país experimentó una reducción de su desempeño, con una caída de entre 80 y 100 puntos con respecto a las Pruebas PISA 2015.

“Un dato curioso, más de la mitad de los estudiantes de grado noveno no entienden bien lo que leen y dos terceras partes obtienen el nivel más bajo de desempeño en matemáticas”, agregó González Villa.

El congresista también destacó la importancia del desarrollo humano y señaló que los indicadores de salud mental son alarmantes, lo que es motivo de preocupación. Además, hizo énfasis  en la necesidad de mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y afirmó que ha llegado el momento de revisar los  criterios de la educación nacional.

Otro de los temas abordados, fue la financiación del sistema público educativo nacional. Según datos oficiales, las transferencias han experimentado una disminución significativa, pasando del 40.5 % de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) en 2002 al 26.7 %.

En el debate participaron las ministras encargadas de Educación, Claudia Álvarez, y de Hacienda, Claudia Numa, al igual que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Propuestas

González Villa resaltó la propuesta de crear una subcomisión de acompañamiento encargada de evaluar el alcance de este debate. Además, se esperan las iniciativas de la comisión de alto nivel y la misión de descentralización para establecer plazos y acciones concretas.

Finalmente, el Gobierno nacional reconoció la importancia del debate, trazó algunas directrices desde el Plan de Desarrollo, además de instar a la autocrítica.

En el debate participaron también viceministros de las carteras mencionadas, el Colegio Colombiano de Psicólogos, Confenalpadres, Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, rectores de colegios y estudiantes.