Ministerio de Vivienda está tan mal como el sector que debe impulsar

En lo que va corrido del año un grupo importante de los funcionarios de esa cartera han renunciado a sus cargos debido al pésimo ambiente laboral. Las estadísticas señalan que los 21 meses seguidos de estancamiento del sector, equivalen a una década de trabajo a pérdidas.

Las cifras para el sector de la construcción siguen siendo negativas, a pesar del discurso que se maneja desde el Gobierno Nacional. Recientes estudios evidencian que el primer trimestre del año en curso fue el peor de los últimos 15 años.

Según las estadísticas más recientes, este segmento de la producción y la economía se ha contraído en un 30 % en comparación con el periodo comprendido entre 2013 y 2019 y, un poco más del 46 % si se compara con los resultados obtenidos en el mismo periodos pero entre 2021 y 2022.

Los 21 meses seguidos de desaceleración o reducción del sector constructor, suponen un poco más de 10 años consecutivos de trabajo a pérdidas, situación insostenible para el grueso de los empresarios.

«El sector de la construcción enfrenta una de las peores crisis de su historia, con graves repercusiones económicas y sociales. La colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil será fundamental para superar estos desafíos», aseguró Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Esta solicitud, que parece la más sensata porque supone la participación de todos los intervinientes y reguladores de esta actividad económica, sin embargo, esto parce imposible habida cuenta la situación que afronta en términos laborales el Ministerio de Vivienda.

Trascendió en varios medios de comunicación que las relaciones interpersonales entre funcionarios de alto rango en la entidad y otras que le son afines, han convertido los pasillos en verdaderos pabellones de tortura psicológica.

A través de su cuenta en X, el periodista de Caracol Radio, Jorge Espinosa, hizo una radiografía de la actual situación de la cartera y que tiene en jaque a la ministra Catalina Velasco, quien ha tenido que ver cómo se desintegra su equipo al tiempo que su sector de influencia y trabajo naufraga.

“Situación en @Minvivienda es crítica. No solo la venta de vivienda fue un desastre, sino que en 2 meses se fueron los 2 viceministros, Felipe Arbouin y Aníbal Pérez, que se fue ayer. También se fue Marcela Rey, directora técnica del Sistema Habitacional. Y María Mercedes Molina, directora técnica de Espacio Urbano y Territorial”, posteó el periodista, adjuntando capturas de pantalla de los documentos que da cuenta de las dimisiones.

A renglón seguido precisa que situaciones de índole personal estarían entorpeciendo los procesos en ese ministerio, llevándose consigo a uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

“Desde enero prácticamente todos los directivos del Ministerio han renunciado: viceministros, directores y todos los subdirectores. Y hay más. También se fue el secretario general y los jefes de las oficinas TIC y de Planeación. Es decir, se quedó la ministra sola. ¿Por qué se van? Las cifras de venta de vivienda son pésimas. La relación entre la ministra @CATALINAVELASCO@CamacolColombia es un desastre. Y empeorando. Y entre el mismo gobierno, también: la relación entre ella y el @MinHacienda Bonilla es nula, no se hablan, no hay comunicación”, precisó Jorge Espinosa.

Deberá el presidente, Gustavo Petro, recomponer este tipo de situaciones, en el entendido de que la función pública exige de quienes están en ella un comportamiento a la altura de las circunstancias.