MinHacienda se equivoca respecto al impacto de la Reforma Pensional en las finanzas públicas: Juan Carlos Echeverry

El destacado economista cuestionó las cuentas alegres expuestas por José Antonio Ocampo, quien desconoce y descalifica las cifras que sobre el particular maneja la ANIF.

Casi al tiempo que el presidente Gustavo Petro presentó ante el Congreso y los colombianos el articulado de su Reforma Pensional, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió ante la opinión pública a respaldar el proyecto, indicando, que contrario a lo que muchos analistas han dicho, esta iniciativa no generaría ningún déficit en las finanzas del Estado.

A través de un comunicado de prensa, señaló que “según el más reciente informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la reforma pensional radicada por el Gobierno Nacional el pasado 22 de marzo puede reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del PIB el valor presente de los déficits de los pilares contributivo y semicontributivo”.

Críticas con argumentos

Así mismo, que la valoración positiva que hacía respecto de la Reforma y su incidencia en las finanzas públicas estaba sustentada en tres elementos, a saber: “(i) Los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma (ii) La eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y (iii) La implementación de un fondo de ahorro, con las respectivas rentabilidades, como parte de un manejo responsable a los recursos del sistema pensional”.

A pesar de las explicaciones dadas por el ministro Ocampo, varios analistas aseguran que sus datos están errados que debería pensarse seriamente en los resultados que pueden derivar de la puesta en marcha de la reforma tal como espera el Ejecutivo sea aprobada en el Congreso.

Uno de los que ha cuestionado las cifras e información difundida por MinHacienda es Juan Carlos Echeverry. De acuerdo con el destacado economista, ex ministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Ocampo está haciendo mal los cálculos que sustentan sus partes de tranquilidad.

“En los últimos días el ministro de Hacienda, José Ocampo, ha dicho que el pasivo pensional, que es la suma del hueco fiscal de aquí hasta el año 2070, pasaría de 67 a 65, mientras que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), señala que si la gente de un salario mínimo se pasa a Colpensiones el hueco pasaría de 110 a 171, de dos salarios mínimos de 110 a 242 y de 3 salarios a 249. Es decir que se multiplicaría el hueco y se aumentaría en un 60 %”, aseguró Echeverry en su acostumbrado análisis en Caracol Radio.

Así las cosas, las cifras que maneja esa cartera están bastante alejadas de las que ha expuesto con preocupación la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), institución que ha venido advirtiendo sobre la inconveniencia de aprobar la Reforma tal cual como está, contradiciendo las ‘cuestas alegres’ sacadas por Ocampo.

“Esto deja ver que las predicciones sobre el crecimiento económico del jefe de la cartera de Hacienda tienen una gran diferencia con las entregadas por la ANIF, teniendo en cuenta que esos recursos que pasan a Colpensiones ayudarían en los primeros años en los que todavía haya gente que pasa a contribuir, pero en la medida en que los colombianos se pensionen, les van a otorgar una pensión de un 40 % a 50 % y de un salario mínimo del 90 %, lo que significa que esos subsidios a medida que la gente se pensione van hacer inmensos”, explicó Juan Carlos Echeverry.

Finalmente, Echeverry aseguró que el déficit irá aumentando como una bola de nieve hasta hacerse insostenible, recayendo su financiación sobre los colombianos que tributan. “Cabe resaltar que cada vez el régimen público es más insostenible y que cada año va creciendo el hueco fiscal, por lo que el Gobierno tiene que entregar subsidios a todos los que se pasen y esos subsidios son de dinero que van a poner los contribuyentes”, puntualizó el analista de Caracol Radio.