Migración Colombia le habría otorgado directamente un contrato de más de 6.600 millones de pesos a la Imprenta Nacional que, a su vez, tuvo que subcontratar por no tener la idoneidad para imprimir los documentos de identidad.
Presuntas irregularidades en el contrato para la impresión de cédulas de extranjería llevaron a que la Procuraduría abriera una investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Andrés René Chaves Fernández, quien en el 2023 fue el gerente general encargado de la Imprenta Nacional.
El órgano de control indagará si este acuerdo comercial, en el que se comprometieron más de 6.600 millones de pesos, hubo una falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia.
Este proceso disciplinario también alcanza a Carlos Julio Ávila Coronel, jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, y Rigoberto Niño Corredor, secretario general de esa misma entidad.
En el marco de esta investigación, el ente de control determinará si se presentó una vulneración a la libre concurrencia de oferentes, pues el contrato se adjudicó de manera directa, lo que pudo quebrantar los intereses de posibles competidores del mercado.
Para la entidad fiscalizadora, con su aparente actuación los investigados pudieron infringir los principios de la contratación estatal y la función administrativa.
Entre otras pruebas requeridas, la Procuraduría solicitó copia del contrato firmado, así como un informe ejecutivo del estado actual de los mismos, detallando las actividades realizadas hasta el momento y los pagos o aportes realizados.