El jurista considera que el discurso que viene manejando el presidente en contra de varias instituciones del Estado que le son incómodas está provocando que las manifestaciones por él convocadas escalen en intensidad. La exposición de banderas del M-19 fue entendida como una señal grotesca que rememora hechos que no deben repetirse.
Se siguen conociendo las reacciones personalidades de la opinión y la cosa pública entorno al sitio del que fue objeto la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes en medio de manifestaciones convocadas por el presidente, Gustavo Petro, supuestamente para exigir a ese cuerpo colegiado la escogencia de la próxima fiscal.
En entrevista con La FM, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dejó entrever su malestar por el incidente que algunos han tratado de minimizar, argumentando que no se presentaron hechos que lamentar, más allá “de un intento fallido en forzar las puertas de ingreso al sótano del edificio”.
¿Reviviendo los fantasmas de la toma de 1985?
“Indudablemente para la democracia y la justicia colombiana fue un día muy triste que se asemeja a la falta toma del Palacio de Justicia y que pudo haber desencadenado en hechos de la misma índole, de la misma naturaleza. Es un hecho que se vuelve más grave cuando es promovido por el Jefe de Estado que es el encargado del orden público, el encargado de mantener el orden en el país, de mantener la paz”, dijo el exmagistrado García.
De acuerdo con el jurista, el papel que ha asumido Petro luego de los lamentables eventos no corresponde con la realidad, ya que, hay evidencia de que fueron sus palabras en redes, discursos y alocuciones las que propiciaron el conato de asonada.
“Cuando habla de ‘paz total’ con todos los grupos delincuentes, no es capaz de mantener la paz con sus colaboradores, que son las tres ramas del poder público. Es el hecho de llegar allá el pueblo o la gente, como dice el presidente, a la Corte Suprema a exigir un nombramiento que se estaba haciendo, que se estaba cumpliendo, no es automático, no es voluntario de la gente, eso fue provocado porque los mismos llamados del presidente a hacer ese mitin, estaban invocando esa violencia”, precisó Álvaro Fernando García.
Yendo un poco más allá, el exmagistrado cuestiona que se haya hecho alusión al funesto incidente protagonizado por el grupo guerrillero al que perteneció el actual presidente y que segó la vida de muchas personas.
“Es un hecho violento contra la justicia colombiana, es más, para mayor tristeza dentro los hechos reportados estaba enmarcado con una bandera del M-19 al frente de la entrada del Palacio de Justicia, o sea, estaban reviviendo irónicamente los hecho más luctuosos de la justicia colombiana”, reflexionó el destacado jurista.
¿Autogolpe?
Otro de los aspectos abordados por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fueron las consecuencias que estás tensas relaciones podrían tener de cara al futuro y el normal funcionamiento del Estado.
“Si los poderes que están encargados de mantener la paz, de garantizar la justicia, de estar colaborando entre todos para el desarrollo de un país democrático no se ponen en ese camino de manejar despacio esa situación, nosotros tenemos un futuro incierto. La justicia no tiene ningún interés ni nunca lo ha tenido en mantener uno u otro fiscal y no tiene interés en causarle problemas al Gobierno Nacional”, aseguró Álvaro García.
En ese sentido, dejó muy claro que las declaraciones del presidente en torno a la puesta en marcha de mecanismos de distinta índole para sacarlo del cargo antes de tiempo, no tiene ningún tipo de fundamento.
«Están cogiendo una fuerza contra una rama que no tiene ningún interés en desconocer el poder del presidente, ni se tiene ninguna intención que permanezca el fiscal en el cargo. Se ha inducido al desconocimiento de la justicia […] Se está gestando todo para un autogolpe de Estado», señaló el exmagistrado.
Magistrados deben abstenerse de votar
Dados los acontecimientos y la forma como ha ido escalando la violencia contra instituciones y funcionarios en concreto, tanto en redes como en la cotidianidad, el jurista hace un llamado a todos los actores públicos a enmarcar sus acciones y opiniones en los presupuestos constitucionales establecidos en aras de bajar la polarización.
«Frente a la elección de fiscal, los poderes que están encargados de hacer justicia y de realizar la paz, no se ponen en el camino de manejar en paz la situación, tendremos un camino incierto. No se quieren hacer golpes de Estado como el presidente lo quiere hacer ver», dijo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente, sobre este asunto en particular, aseguró que lo mejor sería esperar a que las aguas se calmen, evitando que sucesos como el comentado vuelvan a repetirse y los violentos que quedaron registrados en los videos que le dan la vuelta al Mundo, cumplan su cometido.
«Mientras no haya tranquilidad para votar, la Corte debería abstenerse. Yo no estaría dispuesto a participar en un nombramiento para tranquilidad de un Gobierno que pone en peligro mi integridad. No soy nadie para darle consejos a los magistrados para votar, sino que yo haría eso», puntualizó García.