Menos trámites y más beneficios para productores del campo

Se espera con la puesta en marcha del nuevo reglamento, acelerar procesos en el campo y activar rutas eficientes para los productores rurales quienes podrán acceder a todos los beneficios.

Productores rurales, comunidades étnicas, campesinas y afrodescendientes, tienen una nueva herramienta para acceder a la cofinanciación y acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural a través de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural.

“Cambiar el reglamento es ampliar la cancha de juego del apoyo estatal al sector agro en Colombia. Es democratizarlo y ponerlo al alcance de más participantes, sobre todo los que más lo necesitan que son los pequeños productores”, manifestó Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

El nuevo reglamento con enfoque diferencial y territorial permite abrir convocatorias especiales para los distintos grupos y territorios.

Esta hoja de ruta incluye la estructuración de proyectos con estudios y diseños para generar proyectos productivos de alto impacto y contribuir en la disminución de la desigualdad en el campo.

Otro de los aspectos que son novedad, está relacionada con la implementación de la herramienta Metodología General Ajustada-MGA. Así se estandariza, agiliza, simplifica y facilita la presentación de los proyectos, la evaluación y cofinanciación de los mismos.

Ahora las organizaciones más grandes pueden aglutinar a otras más pequeñas para acceder a cofinanciación y asesoría.

“Es un cambio clave para el país, para el desarrollo rural y para todos los productores del campo colombiano. Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, vamos a acompañar con pedagogía permanente esta transición al nuevo reglamento. Vamos a explicarlo al detalle a todas y a todos para que podamos tener resultados lo más pronto posible”, puntualizó Bautista.