La persona que presuntamente, por falta de pericia en temas contractuales sus regímenes, no habría girado los recursos, fue nombrado por el presidente Petro como ministro del Deporte encargo.
A pesar de la renuncia de la ministra de Deportes, Astrid Liliana Rodríguez, aún se siguen conociendo detalles de lo que realmente pasó en el marco del proceso de pago a Panam Sports para que Barranquilla sirviera de sede a los Juegos Panamericanos a realizarse en 2027.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, fue enfático en señalar que este traspié se da por el abrupto cambio en las dinámicas administrativas de estos procesos, siempre en cabeza de esta entidad.
“La ministra siempre que hablaba con ella estuvo firme en girar los recursos. El 21 de diciembre me dice un alto funcionario del Gobierno que ya no se hará convenio con el Comité Olímpico Colombiano que encontraron los argumentos jurídicos para girar ellos directamente a Panam Sports. Nosotros avisamos a Ilic que lo haría MinDeportes directamente (…) El 26 la ministra me dice que los recursos no alcanzan a llegar”, explicó Solano.
Lo dicho por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, es una suerte de complemento a todo lo que hasta ahora sabe la opinión pública: una serie de cartas, plazos e incumplimientos por parte del Gobierno Nacional. En la sesión plenaria del Senado, donde se llevó a cabo la moción de censura contra la saliente alta funcionaria, se develó el verdadero origen de la falla.
Mauricio Gómez Amín, congresista liberal, señaló que por la forma en cómo sucedieron las cosas el Gobierno Nacional debería pensarse dos veces la permanencia en la planta de personal de algunas personas y dio a conocer el nombre de quien sería el responsable de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
“Este señor Garzón que hoy es el ministro hasta que se posesiona la nueva ministra, no giró los recursos porque desconocía que el contrato se trataba de derecho privado y no público, o sea, el señor pensaba que a Panam lo regía el derecho público y eso necesitaba pasar por el Congreso de la República. El señor, secretario general del Ministerio, hoy ministro encargado, desconocía que a Panam lo rige el derecho privado y desconocía que la relación de Colombia con Panam no pasa por el estado de Colombia, pasa por el Comité Olímpico”, puntualizó el senador en su intervención.
Finalmente, es importante resaltar que las palabras de Mauricio Gómez son un bálsamo refrescante para los funcionarios y contratistas de esa dependencia, desde donde se fabricó un muro de desinformación para proteger a Luis David Garzón.