Se espera que el tour de Agro-Bio visite otras universidades del país en febrero del próximo año. El enfoque será el mejoramiento de cultivos de gran impacto para el país con el uso de técnicas más precisas y rápidas como las que ofrece la biotecnología moderna.
La Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, visitó este mes diferentes instituciones educativas de Colombia y Ecuador para actualizar a los futuros profesionales del agro en las más novedosas técnicas de mejoramiento de cultivos.
Anualmente, Agro-Bio, lleva a cabo un tour de universidades que busca acercar las tecnologías más innovadoras y actuales a cientos de jóvenes, y a su vez propiciar un espacio de conversación entre ellos y científicos destacados para resolver dudas, discutir y romper mitos sobre los cultivos genéticamente modificados, de manera que puedan tomar decisiones informadas como consumidores y profesionales.
Investigadores participantes
Esta edición contó con la participación de Gabriela Massa, Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien compartió sus avances en la edición genética de la papa para retrasar el pardeamiento y para hacerla más saludable para la industria de frituras.
Con ella estuvo Diego Villanueva, investigador y director del Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad de la Universidad EAFIT de Medellín, quien explicó su trabajo en mejoramiento de higuerilla con edición genética para mayor y mejor producción de aceite.
En esta oportunidad, el tour llegó a 7 ciudades diferentes de Colombia y Ecuador, alcanzando a 435 estudiantes de 6 universidades como la Universidad Nacional de Bogotá, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL en Guayaquil.
Trabajos en biotecnología
Dando un mayor foco a instituciones de carácter público, una de las jornadas del tour se unió al Centro de Investigaciones en Agricultura Tropical – CIAT en Palmira para reunir a jóvenes caleños de colegios públicos que asisten a los Centros Auxiliares de Servicios Docentes (CASD) para tomar sus clases de ciencias, en aras de darles a conocer la investigación en biotecnología aplicada al sector agrícola hecha en la región y motivarlos a encontrar en esta un camino profesional.
Para María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, el tour “es un proyecto que nos motiva a seguir divulgando la ciencia detrás de los cultivos del futuro, aquellos en los que miles de científicos en todo el mundo trabajan por una agricultura más sostenible, que le puedan ayudar a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático, y a su vez ofrecer a los consumidores una producción estable de alimentos y de mejor calidad”.
En palabras de Massa, “fue muy gratificante y fue muy hermoso ver cómo los estudiantes y colegas empiezan a conocer no sólo lo que se hace en investigación en edición genética en Argentina sino también en Colombia”.
Un camino de oportunidades
Para Villanueva, estos espacios son importantes para “conocer las inquietudes de las personas que nos acompañaron en todas las ciudades y poder discutirlas para llenarnos de confianza y construir un camino de oportunidades para combatir todos los retos que tenemos como sociedad”.
Se espera que el tour de Agro-Bio visite otras universidades del país en el mes de febrero de 2024, con un foco en mejoramiento de cultivos de gran impacto para el país con el uso de técnicas más precisas y rápidas como las que ofrece la biotecnología moderna.