El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, mostró su afinidad con la idea propuesta por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y aseguró que en la ciudad de Bucaramanga hay activos más de 400 de estos Frentes de Seguridad.
A pesar de la resistencia de algunos sectores de la opinión y la cosa pública, los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz siguen recibiendo el visto bueno de personajes con poder de decisión y voluntad política para ponerlos a funcionar.
Además de la opinión positiva expresada por el presidente de la República, Gustavo Petro a José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entidad que ha venido socializando en qué consiste la estrategia y cómo ponerla en marcha, se suma ahora la de varios mandatarios locales.
“La opinión del presidente es la misma. Claro, hay que hacerlo. Pero no solamente de los ganaderos […], la idea que él tiene yo la comparto plenamente, se lo he dicho también al Consejo Gremial. Esto tiene que ser con todo aquellos que están en los territorios, sufriendo las dinámicas de violencia, sufriendo la captura que el narcotráfico está haciendo de las autoridades”, dijo en su momento Lafaurie.
Respaldo de gobernadores
Uno de esos mandatarios en el territorio, fue el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien puso de presente la imperativa necesidad de proteger la vida, honra y bienes de los ganaderos, más aún, cuando su actividad económica tiene un impacto decidido en el día a día de la ciudadanía y el Producto Interno Bruto (PIB).
“No es la comunidad protegiendo a la fuerza pública, al contrario, es la fuerza pública protegiendo la soberanía, el orden y la libertad de los ciudadanos. Yo estoy de acuerdo que haya una articulación entre la fuerza pública y la comunidad para mayor generación de confianza y mejorar los índices de inseguridad”, dijo el gobernador de Córdoba.
Zuleta Bechara, quien administra las riendas de uno de los departamentos con mayor inventario ganadero en el país, es enfático en que el Gobierno Nacional debe aumentar el pie de fuerza y el presupuesto destinado a controlar la seguridad en algunas zonas rurales.
“Nosotros necesitamos mayor pie de fuerza, bienestar y calidad de vida de los miembros de la fuerza pública, mayor dotación en temas de infraestructura, tecnología y movilidad. Por ejemplo, en Córdoba tenemos miembros de la Policía y del Ejército que duermen en el piso”, apremió Erasmo Zuleta.
Otro de los que se mostró de acuerdo con la iniciativa presentada por los ganaderos y que solicitó Petro se extienda a los demás gremios de la agroindustria, fue Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander.
“A mí me gusta la idea por varias razones, primero porque permite que ese binomio entre comunidad y fuerza pública funcione y que la ciudadanía, que tiene la información de alerta la comunique, lo que no podemos hacerlo es con armas, deben estar con cornetas, con cámaras, con grupos de WhatsApp dando información a la poca fuerza pública que tenemos para que puedan actuar”, explicó Juvenal Díaz.
Finalmente, reforzando las ideas de Lafaurie en torno lo funcional que resultan estas estrategias de seguridad para disminuir los índices de delincuencia y establecer redes de colaboración ciudadana con la Fuerza Pública.
“Además es que ya existen, en el área metropolitana de Bucaramanga tenemos 442 frentes de seguridad activos, si se organizan bien en esa filosofía en que no deben estar armados sino que deben tener toda la tecnología para informarnos, yo creo que puede ayudar a que la fuerza pública focalice los pocos recursos que tienen”, concluyó Díaz Mateus.