Ley de Financiamiento, el caramelo envenenado del gobierno Petro

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales (Andi), alertó sobre las consecuencias negativas que tendría distraerse en la discusión y la posterior aprobación de una nueva reforma tributaria para superar el déficit fiscal que atraviesa el actual gobierno.

Casi al mismo tiempo que el presidente Gustavo Petro anunciaba ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el país se sumía cada vez más en un gran déficit fiscal, su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ambientaba la presentación en el Congreso de una ‘Ley de Financiamiento’.

De acuerdo con Bonilla, la iniciativa busca mitigar el impacto de la disminución en los montos de inversión que se tienen proyectados para el próximo año y que se conocerán a finales de este mes, cuando se presente ante el Legislativo el Presupuesto General de la Nación.

No obstante, desde el sector empresarial tienen una visión radicalmente opuesta al del actual gobierno, el cual explica el hueco fiscal utilizando el espejo retrovisor, sin aceptar un poco de responsabilidad en la crítica situación en la que se encuentra la Hacienda Pública.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), se refirió a esta propuesta en términos bastante duros, develando el real trasfondo de la ‘Ley de Financiamiento’ que será presentada en la próxima legislatura.

“[…] Este año nos encontramos con que las finanzas públicas del país están graves, que tenemos un déficit significativamente mayor al que habían presupuestado. Para solucionarlo, se ha hablado de que eventualmente se puede flexibilizar la regla fiscal, se ha hablado de que el recaudo por parte de la Dian ha sido menor al que había sido proyectado; se cometió un error, el país cometió un error cuando hizo una cantidad de anticipos en renta que se gastó el año pasado y este año no tenemos a nuestra disposición, esto es una nueva reforma tributaria”, dijo el dirigente gremial en una entrevista con Yamid Amat.

Según la opinión del dirigente gremial, lo que intenta hacer el ministro de Hacienda no es novedoso ni nuevo, toda vez que este mecanismo para disfrazar la reforma tributaria cuando el Estado se queda sin dinero ha sido utilizado por muchos gobiernos en el pasado.

“Hay una norma que dice que una vez usted presenta el presupuesto, debe buscar la forma de financiar ese presupuesto y, muchas veces lo que se ha querido, es de alguna forma, digamos, como disfrazar las reformas tributarias dentro de las leyes de financiamiento”, precisó Mac Master.

Yendo más en detalle a la iniciativa que viene impulsando Ricardo Bonilla; mencionado recientemente en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD); Bruce Mac Master aseguró que aprobarla resultará perjudicial para el colombiano de a pie, quien tendrá que seguir soportando sobre sus hombros el aumento de los impuestos al empresariado.

“Pensamos en una reforma tributaria que eventualmente haga dos cosas que pueden parecer extrañas: una que vaya a reducir los recaudos del Estado, no creemos que realmente vaya a ir en ese sentido, entonces no tenemos mucha confianza de que eso sea lo que nos van a ofrecer, y la segunda, una reforma que vaya eventualmente a afectar los hogares colombianos que están afectados, que han tenido que soportar el efecto de la inflación acumulada durante los últimos años”, explicó el presidente de la Andi.

Mac Master también alerta sobre el impacto que una nueva carga impositiva pueda tener para varios de los sectores empresariales que más trabajo producen en el país y que, luego de la pandemia no han podido retomar su dinámica productiva y comercial ideal.

 El Alto Ejecutivo, quien ha tenido que capotear los señalamientos del gobierno actual por cuenta de sus férreas opiniones en defensa del gremio que representa, utilizó para referirse al asunto, una analogía que resulta bastante dura a los ojos de un lector informado.

“Dudamos que en esa reforma no digan: vamos a bajar impuestos y tranquilos. Este tema puede ser realmente un canto de sirenas para que el país se embarque en una gran discusión de una reforma tributaria y como lo he llamado yo coloquialmente, puede terminar siendo como una especie de caramelo envenenado, porque usted lleva al niño a las discusiones de la reforma, pero económicamente puede ser muy dolorosa para los hogares”, advirtió Bruce Mac Master.

Finalmente, el dirigente gremial dejó ver su preocupación, habida cuenta de la poca capacidad de concertación y debate que ha demostrado el actual gobierno, siendo él en primera persona uno de los receptores de los frecuentes ataques. “No hay en este momento espacio en los hogares colombianos y en las empresas colombianas para pagar más impuestos de lo que se están pagando”, puntualizó.

Vea entrevista completa aquí: