El congresista estuvo de acuerdo con varios de los argumentos expuestos en la ponencia negativa que triunfó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y dieron al traste con el proyecto de ley que buscaba eliminar estas actividades en el territorio nacional.
Se empiezan a conocer las opiniones en torno a la decisión tomada el pasado martes 25 de abril en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes relacionadas con el archivo del Proyecto de Ley 328, presentado por la senadora del Partido Alianza Verde Andrea Padilla, orientado a terminar de manera definitiva en Colombia con las corridas de toros, galleras, corralejas y todos aquellos espectáculos que incluyeran supuestos tratos crueles a los animales.
El debate que estuvo rodeado de discusiones entre animalistas defensores del proyecto y opositores, dentro y fuera de los recintos del Congreso, fue hundido con 9 votos a favor y 11 en contra, gracias a la ponencia negativa de la representante Ana Rogelia Monsalve.
Ante medios de comunicación, el senador por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, Guido Echeverry Piedrahita, aseguró que la posición de la representante Monsalve es acertada, en el entendido que debe hacerse un análisis más profundo del asunto que equilibre el interés de los defensores de los animales con el de las personas que consideran estas actividades como parte del patrimonio cultural de la Nación.
“Estoy de acuerdo con el hundimiento del Proyecto; hay razones culturales, históricas, jurídicas y económicas que justifican plenamente ese resultado. Porque este tipo de actividades tienen gran arraigo cultural en muchas regiones de Colombia”, comentó Guido Echeverry.
Echeverry respaldó los argumentos de la ponencia negativa en torno a las afectaciones que sufrirían un número importante de personas que tienen las corridas de toros, galleras, y corralejas como modus vivendi, además, resaltó la importancia de los impuestos que pagan este tipo de actividades a los entes territoriales.
“Se benefician ciertas tradiciones culturales, se benefician las personas que derivan su sustento económico de estas actividades, se benefician algunas entidades territoriales que mejoran su situación fiscal con estas actividades, se benefician los aficionados”, aseguró Echeverry Piedrahita.
Aterrizando el tema a su región, el senador fue enfático en la necesidad de hacer respetar las perspectivas sentencias que a este respecto ha expresado la Corte Constitucional y las leyes que incentivan estas actividades en el departamento de Caldas, donde definitivamente son de vital importancia no solo como asunto cultural, sino también económico y laboral.
“Muy importantes; ya lo dijo la Corte Constitucional, las corridas encarnan unos valores culturales de esta ciudad y de ellas derivan su sustento más de 40.000 personas. Con los rendimientos de la temporada taurina se financia una de las instituciones hospitalarias más importantes del país: el Hospitalito Infantil de Manizales. Y además el municipio obtiene un derrame económico muy importante a partir del turismo y los ingresos fiscales que de allí se generan”, explicó el Senador por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, quien en el pasado fue gobernador de Caldas.
Finalmente, no obstante al archivo, el senador manizalita es bastante pesimista en torno al futuro de estas prácticas en el tiempo, pues, se sabe que el sector animalista liderado por su copartidaria Andrea Padilla y el liberal Juan Carlos Lozada volverán a presentar la iniciativa hasta que sea aprobada.
“[Este proyecto] se ha hundido muchas veces porque estas actividades tienen mucho arraigo cultural e histórico en muchos territorios de Colombia. Seguramente quienes intentaron ahora prohibir estas prácticas, lo seguirán intentando en el futuro”, concluyó Guido Echeverry Piedrahita.