La senadora Paloma Valencia realizó fuertes cuestionamientos sobre el manejo de los recursos de pensión en su cuenta de X. Su homóloga, la senadora María Fernanda cabal también se pronunció.
La senadora Paloma Valencia realizó una grave denuncia en su cuenta X, mostrando con documentos en mano el manejo de los recursos en Colpensiones. Los sobrecostos en algunos contratos superan los 106.000 millones de pesos, según la Congresista.Principio del formulario
“Lo grave es que quieren entregarle a Colpensiones 20 billones de pesos adicionales, Es decir, los ahorros pensionales suyos, míos y de muchísimos colombianos. Y la pregunta es si nosotros queremos que una entidad pública que utiliza los recursos, como les voy a mostrar, sea la que administre nuestras pensiones”, dice en su publicación la senadora.
Estos hechos serían un grave riesgo para los pensionados. “Esto podría significar que en el momento de pensionar no va a haber plata, pero sobre todo que le vamos a dar esa Colpensiones, una herramienta para que haga politiquería y que la plata de los colombianos cede y la pide”, comentó.
Contratos
La senadora Valencia destacó especialmente el caso del contrato del contact center. Según la congresista del Centro Democrático, el contrato inicial de 41 mil millones de pesos en el año 2020, que incluía tres componentes, experimentó sucesivas modificaciones mediante otrosí. La administración anterior realizó el primero, y la actual llevó a cabo cuatro adicionales, incrementando significativamente los costos.
Según la información proporcionada por Valencia, los otrosí resultaron en aumentos alarmantes: el primero incrementó los costos en un 74 %, el segundo en un 88 %, el tercero en un sorprendente 154 %, y el cuarto en un asombroso 162 %. En total, se sumaron más de 16.600.000.000 de pesos, adicionales al monto original del contrato.
“Pero eso no es nada con lo que ocurrió en el 2023, donde decidieron contratar un nuevo contact center Lo más grave es que no manejarían era un contrato por los tres componentes de los que les hablé, sino solamente el contact center y el contrato barato. Se acuerdan que les había dicho que costaba $25.000 millones? Ahora pasó a costar $72.000 millones. Eso significa un sobrecosto de más de $45.000 millones si lo ponemos en plata mensual”, indica en la denuncia.
Lo más grave es que, según la evaluación interna de la entidad, la unión temporal a la que se adjudicó el contrato no cumplía con los requisitos. Sin embargo, este problema se resolvió rápidamente con la contratación de una firma de abogados privada que, en tiempo récord, afirmó que sí cumplían, permitiendo así la adjudicación del contrato.
“Pero la cosa era tan grave que varios funcionarios de Colpensiones no querían firmar ese contrato porque entendían no solamente los sobrecostos, sino el proceso por fuera de la ley que se estaba llevando. Muchos de ellos fueron incluso despedidos”, dice la congresista.
Más contrataciones
Otro tema preocupante son los contratos de misionales, donde se observa un aumento del 213 % en los costos bajo la nueva administración. Lo que solía costar $31.000 millones por un año, ahora cuesta $51.000 millones por seis meses. Esto representa un desembolso mensual de $5800 millones para pagar a los misionales contratados.
“Con eso es que dan la famosa mermelada. Eso sin contar los otrosíes que le hicieron a los contratos que fueron aumentando su valor primero en 30 %, después en 94 % y finalmente en los sobrecostos se nos fueron más de 7.500.000.000 de pesos. Así es como han venido aumentando los trabajadores en misión, que son las personas que contratan, que no hacen parte de la plata, pero que contratan cuando alguna recomendación se da”, puntualizó Valencia.
Caso similar
Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal también del Centro Democrático, se pronunció.
“Esto mismo han hecho en otras entidades del Estado. Si no son petristas no les sirven los funcionarios. Están sacando a importantes técnicos por gente inexperta e ideologizada”, indicó en su cuenta de X refiriéndose a la grave situación que se registra en Colpensiones.