La persecución política que existe detrás del caso de Andrés Escobar y los habitantes de Ciudad Jardín en Cali

Varios han sido los señalamientos sociales, políticos y mediáticos que han puesto en el ojo del huracán a Andrés Escobar, después de conocerse algunos videos en donde se ven él y otros habitantes del barrio Ciudad Jardín, en Cali, cuando en defensa propia actuaban contra el vandalismo de la denominada Primera Línea.


Sin embargo, para este joven empresario, los otros 5 civiles y 11 policías que defendían a la comunidad y sus bienes privados, ha sido todo un viacrucis retomar su vida cotidiana, al ser víctimas de hostigamiento, degradación de imagen, atentados e, incluso, injurias y calumnias.

¿Por qué una persecución política y mediática?


Según la defensa de este grupo de ciudadanos que mañana enfrentarán la audiencia de formulación de acusación, este caso no corresponde a los delitos que se les han endilgado y ponen como comparación la sentencia de la Primera Línea, en donde les precluyeron el delito de sustancias u objetos peligrosos, el mismo con el que quieren acusar a todos los implicados de Ciudad Jardín.
Para los abogados, la norma dice claramente qué entra bajo el nombre de “Sustancias u objetos peligrosos” y no se mencionan las armas traumáticas ni la munición traumática, razón por la que le precluyeron los delitos a siete integrantes de la Primera Línea.


Sin embargo, con los individuos de Ciudad Jardín, el órgano acusador sí quiere continuar con la acusación, no obstante que la defensa técnica ha demostrado -e incluso la misma Fiscalía se ha cerciorado- que no hubo armas de fuego sino armas traumáticas.


Es por eso que el abogado auxiliar de la defensa de Andrés Escobar y demás implicados asegura que:


“Considero que la conducta devenía atípica por no tener relevancia penal, no se afectó el bien de la seguridad pública o se viera amenaza y que las sustancias encontradas no se refieren al contenido del delito imputado. En relación con lo anterior, el delito imputado a Andrés Escobar es el de empleo o lanzamiento de sustancias peligrosas, el cual refiere que se consideran sustancias peligrosas las descritas en el artículo 358 por tenencia de sustancias peligrosas. Es evidente que el proceso en contra de Andrés Escobar no es más que una persecución política y mediática, pues es contradictoria la posición de la Fiscalía al acusar a Andrés por un delito sobre el cual la misma Fiscalía señala que las armas traumáticas no son elementos peligrosos de acuerdo con los descritos en la norma Spoa: 76001 6000 193 2021 04437”.


Para el grupo de abogados se evidencia persecución política y mediática pasando por encima de las normas jurídicas que deberían tratarse en el proceso penal que se le sigue a estos ciudadanos ya que los miembros de la Primera Línea, por hechos similares, ya han sido absueltos de los delitos que se les endilgaban. Incluso, algunos de estos considerados terroristas se encuentran en proceso de libertad ante la decisión del Gobierno Nacional de nombrarlos gestores de paz.