La investigarán: ministra de Minas deberá responder por tráfico de influencias

Usar su investidura para lograr que su hijo saliera del país irregularmente le valió a la ministra Irene Vélez una indagación por parte de la Procuraduría y una denuncia ante la Fiscalía.

La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor con el fin de que este facilitara, el pasado mes de enero de 2023, la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no disponer del permiso que para este tipo de situaciones exige la ley.

La apertura de la indagación tiene como objeto obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos que pusieron en conocimiento medios de comunicación locales y valorarlos de cara a una posible incidencia de tipo disciplinario, para lo que solicitó la práctica de varias pruebas.

Denuncia en la Fiscalía

Por otro lado, el abogado y veedor ciudadano Daniel Briceño denunció a la ministra ante la Fiscalía por este mismo hecho.

“Ya denuncié ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su presunto tráfico de influencias ante Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los requisitos de ley. Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Se saltó la ley

Además de la polémica por el millonario contrato que recibió su esposo en el Fondo Colombia en Paz, una entidad perteneciente al Estado, la ministra Irene Vélez, además, se vio envuelta en un escándalo por usar sus influencias para que Migración Colombia autorizara la salida del país de su hijo, sin el respectivo permiso. Esto ocurrió en el mes de enero.

Se confirmó que la jefe de la cartera de Minas y Energía se comunicó directamente con William López, funcionario de Migración Colombia, para que permitiera que su hijo pasara el control migratorio, a pesar de que el proceso se realizó sin los permisos requeridos por la ley.

“Llama directamente la ministra al funcionario y llegan a un acuerdo. Se tiene plenamente identificado que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso, se hace un correo que se redacta y se deja la evidencia y demás, y se queda a la espera de que ella, en Suiza, se iba a acercar para cargar en la plataforma del respectivo proceso y del soporte. Las llamadas las hizo directamente la ministra”, comentó Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia.