Este reconocido centro de investigación acaba de presentar su tradicional diagnóstico de la economía de 2023 y prendió las alarmas con respecto a 7 factores primordiales que se encuentran de capa caída en el país.
Un preocupante diagnóstico que concluye en 7 alertas evidencian el declive de la marcha de la economía colombiana pues, el comportamiento del PIB de 2023 claramente dejó claro que Colombia se encuentra en una recesión técnica, acaba de publicar la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, considerada como uno de los más reputados centros de investigación económica del país.
Al mismo tiempo hace un llamado al gobierno nacional para que tome acciones al respecto e implemente estrategias, tanto públicas como privadas, que incentiven la inversión en Colombia.
Simultáneamente clama también por la reacción oportuna y la puesta en marcha de medidas transcendentales al Banco de la República, particularmente en el sentido de acelerar el recorte de las tasas de interés en el país.
Veamos las 7 alertas a continuación que fueron publicadas por ANIF en su página web por su presidente José Ignacio López G. y su equipo de investigación:
1. El PIB de Colombia creció 0,6 % durante el 2023, el cuarto trimestre tuvo un crecimiento prácticamente nulo.
2. La economía fue impulsada por la administración pública y el sector agropecuario, sin el sector público la economía estaría en una recesión técnica.
3. El consumo de los hogares creció durante el cuarto trimestre de 2023 con eso en el total del año el crecimiento de la demanda (1,1 %) fue mayor al de la economía, lo que demuestra que todavía hay desface con la capacidad productiva del país.
4. En el frente externo, contrario a lo observado en lo corrido del año al tercer trimestre, las importaciones crecieron durante el cuarto trimestre de 2023 evidenciando en parte los excesos de demanda que persisten en la economía.
5. La inversión fue el rubro con peor desempeño en 2023. La caída acumulada de -8,9 % se explica principalmente por la contracción de la maquinaria y equipo, así como por el menor dinamismo de las obras de ingeniería.
6. El resultado del 2023 fue menor a lo esperado. La política monetaria ha logrado su objetivo de reducir la inflación, pero ya se resiente el crecimiento.
7. Si bien el nivel de actividad relativo al observado prepandemia sigue siendo relativamente alto, estas cifras sugieren que el Banco de la República puede acelerar el recorte de tasas y reclaman del Gobierno una estrategia para reactivar iniciativas públicas-privadas en materia de inversión.