La ‘Constituyente de Petro’ sigue despertando los fantasmas de una dictadura

Luego de que se conociera el video del excanciller Álvaro Leyva argumentando en favor del mecanismo reformador de la Constitución, distintos sectores han rechazado de plano la propuesta.

Uno de los hechos políticos que más revuelo causó la semana pasada, fue un video publicado por el tristemente célebre excanciller, Álvaro Leyva Durán, quien luego de salir por la puerta de atrás de ese Ministerio, aparece ahora como el impulsor de la casi muerta Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Gustavo Petro.

En su intervención, Leyva Durán no solo respalda la idea del presidente de utilizar su espacio en la reunión de la ONU para ‘denunciar’ el incumplimiento del Estado colombiano a los Acuerdo de La Habana, sino que además, sugiere que cambiar la Constitución es la solución definitiva a los problemas que aquejan al país, prácticamente desde el día uno de su independencia.

“[…] El presidente Petro viene siendo el constructor de los pasos que siguen, bienvenidos todos ellos. […] Una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán [convocará] a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas la fuerzas vivas del país a concertar un gran Acuerdo Político Nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarias para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, se le oye decir a Leyva.

Otro de los temas abordados en el video y tal vez el más polémico, tiene que ver con las ‘facultades’ otorgadas al presidente en el marco del Acuerdo de La Habana para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Yo me opondré a esa idea”

Uno de los primeros en reaccionar a esta ‘propuesta’, fue el senador por la Alianza Verde y Centro Esperanza, Humberto de la Calle, quien fungía como jefe negociador del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se firmó el Acuerdo de Paz.

De la Calle da al traste con el discurso de Leyva negando tajantemente que tras las negociaciones con las FARC se haya pactado un procedimiento de este tipo, además, que como actores del Estado colombiano se opusieron a esa solicitud en la mesa.

“Está sobre el tapete la tesis que en el acuerdo de paz con las extintas FARC quedó convenida la posibilidad de una Asamblea Constituyente, esa es una tesis absolutamente equivocada”, comentó de la Calle y a renglón seguido precisó: “al principio y reiteradamente las FARC pretendieron pactar una constituyente, nosotros como delegación del Gobierno retiradamente negamos esa hipótesis”.

Yendo un poco más allá y subiendo el tono de sus argumentos, desautorizó por completo a todas las voces que en el país, al igual que Petro y Leyva, utilizan como argumento los Acuerdos de La Habana para posicionar en la agenda pública una constituyente y, anuncio su voto negativo de llegar al Congreso.

“No es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente y menos aún la tesis de que las partes se ponen de acuerdo por fuera de la legalidad colombiana e impone una constituyente. Yo me opondré a esa idea, pero como senador estamos en condiciones de examinarla cuidadosamente y con todas las garantías para el Gobierno”, aseguró Humberto de la Calle.

El senador por Alianza Verde y Centro Esperanza hizo énfasis en los errores cometidos por el presidente Gustavo Petro en su afán de cumplir con las demagógicas y populistas propuestas de campaña.

“[…] Esa es una ilusión de los colombianos hace mucho y ojalá se lograra, pero si un acuerdo nacional fuese posible y si el Gobierno tuviera el interés de liderar esa idea, lo primero que tendría que hacer es utilizar un lenguaje que deje por fuera la descalificación y el linchamiento de quienes se oponen a las ideas del Gobierno”, dijo de la Calle.

“Eso sería un claro golpe de estado”

Otro de los que se refirió al tema, fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien estaba al frente del Estado Colombiano al momento de firmar el Acuerdo. El premio Nobel de Paz utilizó duros términos para referirse a las ideas expuestas por Leyva, tendientes a legitimar la idea de que no se necesita el Congreso para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.

“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar a una constituyente es un absurdo. Esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación. La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes, tampoco tiene asidero jurídico, porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc”, afirmó Santos en un video publicado en X.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y quien también hace parte de la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comentó que si bien es una propuesta suelta, la opinión pública no tiene que aceptarla, más aún, cuando implica tramitar el procedimiento por fuera del Congreso.

“En ningún caso aparecen escenarios que conduzcan a una constituyente ni tendríamos por qué aceptarlo ni escenarios mediante los cuales, sin recurrir al Congreso, se puedan hacer transformaciones institucionales que eventualmente pueden estar plasmadas”, indicó el dirigente gremial.

Iván Duque, también terció en la polémica, poniendo de presente que la intención de toda esta polvareda, es perpetuar a Petro en el poder, pues, a pesar de estar a la mitad de su periodo, empieza a posicionar en la agenda términos peligrosos para la democracia como reelección y constituyente.

 Sorprende, que ahora entonces están hablando de Constituyente cada vez que pueden, lo cual muestra que se le están viendo las orejas al burro. El acuerdo con las FARC tiene un desarrollo normativo, tiene un desarrollo legal, etcétera, pero la Constitución es específica y taxativa sobre la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente entonces no es posible ni la convocatoria ni la conformación ni su funcionamiento, sino que se hace conforme a todos los procedimientos que deben ser agotados”, aseguró el expresidente Duque.

Finalmente, Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo en el poder por ocho años y sigue siendo uno de los referentes políticos del país, no titubeo en calificar las cosas por su nombre, calificando de autoritaria a idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente teniendo como fundamento los Acuerdo de La Habana.

“Todo el ejercicio popular, el derecho del pueblo, del constituyente primario, todas las expresiones de democracia participativa, la convocatoria de la Asamblea Constituyente, el plebiscito, el referendo, la consulta, todo eso está rigurosamente reglamentado en la Constitución. No puede el presidente Petro inventarse un mecanismo diferente para convocar una Asamblea Constituyente, eso sería un claro golpe de estado”, puntualizó Uribe.