Irresponsables declaraciones del ministro de Salud de Colombia

Toda una controversia surgió a raíz de las injustificadas declaraciones del ministro Jaramillo, las cuales pusieron entredicho la eficacia de las  vacunas contra el Covid – 19, generando preocupación en el sector médico.

Irresponsables y desafortunadas fueron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en un debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

El funcionario afirmó que, “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

Además, señaló que las vacunas contra el Covid-19 que ingresaron al país, no tenía autorización, convirtiendo a los ciudadanos en un experimento.

Estas declaraciones generaron rechazo, uno de los primeros en manifestarse fue el exministro de Salud, Guillermo Reyes.

“En primer lugar, todas las vacunas que entraron a Colombia fueron incluidas por la Organización Mundial de la Salud en un listado de uso de emergencia y ninguna vacuna entró Colombia sin esa aprobación. Segundo lugar, todas las vacunas fueron aprobadas por el INVIMA… En tercer lugar y muy importante, aquí no se realizó ningún experimento con los colombianos”.

El exfuncionario rechazó las declaraciones y manifestó su preocupación ya que generan desinformación y afectan los procesos de vacunación.

“Los colombianos deben tener claro que estas vacunas entraron con las mejores condiciones y salvaron miles, si no cientos de miles de vida de colombianos y millones de vidas en el mundo”, indicó.

Vacunas seguras

Entre tanto, la Organización Panamericana de Salud, (OPS), en un comunicado en X, también se refirió al proceso de aprobación de las vacunas contra el Covid-19 en el país.

“Las vacunas utilizadas en Colombia están incluidas en la lista de uso en emergencias (EUL) de la OMS”. Este procedimiento evalúa rigurosamente los datos de los ensayos clínicos, es decir, la idoneidad de los productos sanitarios nuevos durante las emergencias de salud pública.

Añade el comunicado, “estas vacunas tienen resultados de fase 1-3 (inmunogenicidad, seguridad, eficacia contra hospitalización y muerte) al momento en que la OMS otorgó la precalificación y el comité de SAGE (Grupo Científico Asesor de Expertos de la OMS para vacunas e inmunizaciones) hizo la recomendación”.

En el documento publicado reiteran la importancia de la vacunación.

“La vacunación, en conjunto con las otras medidas de control de infecciones, redujeron el impacto en muertes y hospitalizaciones por COVID-19 en el mundo y siguen siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, especialmente en grupos prioritarios de alto riesgo”, señala el comunicado.

Reacciones

Las asociaciones científicas de Colombia involucradas en la prevención y tratamiento de pacientes, como Asociación Colombiana de Inmunología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, entre otras, también rechazaron el concepto de que los colombianos que se vacunaron contra el COVID-19 fueron parte de un experimento.

“Estas vacunas son una herramienta vital en nuestra estrategia para proteger a la población y cerrar las brechas de salud. Con la evidencia científica disponible actualmente es un error no reconocer las ventajas que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 trajo a la población general y más aún a la población de alto riesgo”, indica un aparte del comunicado.

Comunicado completo.