Irene Vélez y Sjoerd Van Grootheest: una pareja que siempre trabaja unida y a costillas del Estado

El abogado y veedor ciudadano Daniel Briceño denunció que mientras estuvo vinculada a la Universidad del Valle, la actual ministra de Minas y Energía figuró como supervisora de algunos de los contratos que ejecutaba su esposo en esa institución educativa.

Aunque cuando le preguntaron si ella estaba detrás del contrato que le habían dado a su esposo a través del Fondo Colombia en Paz para liderar una estrategia comunicacional relacionada con la sustitución de cultivos ilícitos, la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, dijo que no, algunos documentos que salieron a la luz pública demostrarían que el ciudadano holandés siempre ha estado alumbrado laboralmente por la luz que irradia su esposa.

Como se sabe, Sjoerd Van Grootheest, ciudadano holandés, esposo de la ministra, es realizador audiovisual y tiene un contrato con el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) por 12 meses con una asignación mensual de $10.730.861.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado y veedor ciudadano Daniel Briceño, dejó al descubierto lo que el ciudadano holandés además de ser un documentalista premiado, también tiene una esposa que se mueve eficazmente y en su favor en los círculos burocráticos donde ha laborado.

Contratos con la Universidad del Valle

“Sjoerd Van Grootheest esposo de la ministra Irene Vélez en la actualidad es representante legal de la fundación Mississippi Dragonfly que obtuvo 6 contratos con la Universidad del Valle mientras Vélez era profesora de allí Irene Vélez aparece como contratante en uno de ellos”, arranca el extenso hilo de Twitter publicado por Briceño.

Precisa el abogado que antes de llegar al Ministerio de Minas y Energías, como lo demuestran los datos por ella misma aportados a la plataforma del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), Irene Vélez estuvo vinculada a la Universidad del Valle por más de nueve años, en el periodo comprendido desde el 3 de febrero de 2014 hasta el 25 de abril de 2022.

En ese lapso, la entidad de la que su esposo es representante legal, fue contratada varias veces por esa alma mater. Yendo un poco más allá, Briceño sostiene, con documentos que esos “contratos fueron ordenados en su gran mayoría por “ingenierías”. La ministra Irene Vélez era profesora en la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR”.

Conflictos de interés

Destaca también, con capturas de pantalla, que la Universidad del Valle le otorgó a la fundación Mississippi Dragonfly, representada legalmente por Sjoerd Van Grootheest, un contrato por valor de $40.000.000, lo cual no tendría nada si raro como han dicho varios personajes del gobierno para defender su vínculo con el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, si no fuera porque Irene Vélez era directora del proyecto al cual le produciría los videos.

Como si eso fuera poco, hay pruebas que demostrarían que obviando los evidentes conflictos de intereses, “Irene Vélez firmó el acta de evaluación de ejecución de ese contrato con la cual se le pagó los honorarios a Mississippi Dragonfly”, se lee en otro de los trinos de Daniel Briceño.

El abogado enumera varios contratos donde figura como contratista Sjoerd Van Grootheest, para finalmente preguntar: “¿Intervino Irene Vélez en su momento para que MISSISSIPPI DRAGONFLY fundación representada en la actualidad por su esposo dentro de la @UnivalleCol para favorecer a esa organización con contratos? Coincidencias, únicamente coincidencias”.