Incautan inmuebles de Jorge 40 y Macaco

En total son 12 bienes inmuebles rurales avaluados en 37.590 millones de pesos y ubicados en Magdalena, Cesar y Quindío.

Las autoridades impusieron medidas cautelares sobre cuatro inmuebles rurales que estarían relacionados con el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, así como a ocho predios rurales vinculados con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

Los bienes incautados serán entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.

Los bienes de Jorge 40

Entre las propiedades que fueron incautadas a Jorge 40 sobresale la finca Matusalén, ubicada en Sabanas de San Ángel (Magdalena). Este predio, avaluado en 10.292 millones de pesos, habría sido utilizado como centro de reuniones del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con los elementos de prueba, la propiedad estaría vinculada a Leonidas Duque Hurtado, uno de los señalados hombres de confianza del jefe paramilitar.

Los otros tres inmuebles corresponden a las fincas El Joropo, El Prado y la Pechichona, localizadas en Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en Valledupar (Cesar), respectivamente, cuyo avalúo supera los 15.127 millones de pesos.

En este caso, la Fiscalía evidenció que los activos están a nombre de una empresa y de la esposa de alias Jorge 40, quien sería la representante legal.

Incautación a Macaco

Con respecto a los bienes de Macaco, son ocho lotes ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia (Quindío), los cuales tienen una extensión de 152 hectáreas y están avaluados en más de 12.171 millones de pesos.

Estos bienes fueron identificados gracias a las labores investigativas de persecución realizadas por el Grupo de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional y estarían vinculados con terceros y una empresa con nexos con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, excabecilla del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien fue excluido del proceso especial de Justicia y Paz.

La Fiscalía ha identificado patrones comunes usados con el fin de ocultar las propiedades de alias Macaco, como transacciones, testaferros y la constitución de fiducias para esconder la negociación, los dineros y la titularidad de los predios.